Compartir

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha informado hoy de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la realización de festivales, muestras, semanas y certámenes de teatro, música, danza y cine. Se trata de la recuperación de una línea de ayudas que “se venía convocando con regularidad hasta el ejercicio 2010-2011 y que dejó de ofertarse en los últimos cuatro años”.

Dichas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, persiguen fomentar el apoyo a las entidades cercanas al ciudadano conocedoras de sus necesidades culturales, abrir líneas de participación efectivas que ayuden a la dinamización cultural e incluso turística de nuestros municipios, y consolidar el tejido asociativo cultural de nuestra región.

Podrán optar a ellas los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y las asociaciones culturales sin ánimo de lucro cuyos fines sociales, objeto y actividades descritas en sus estatutos tengan vinculación con el objeto de la subvención.

Hernando ha recalcado que con estas ayudas, el Gobierno regional “normaliza el apoyo a dichos colectivos en cuanto a la organización de festivales, muestras, semanas y certámenes con reconocida trayectoria”, aclarando que la actividad objeto de la subvención deberá haberse celebrado como mínimo en dos ediciones consecutivas inmediatamente anteriores a cada convocatoria.

El montante previsto destinado a esta convocatoria, una vez sea aprobada la orden de ayudas, asciende a un total de 200.000 euros: 150.000 para los ayuntamientos y 50.000 para las asociaciones, con un límite máximo por beneficiario y proyecto de 18.000 euros. Las ayudas podrán solicitarse desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

En el Consejo de Gobierno además se han dado cifras de ‘El Presidente responde’, implementado hace cinco meses en la página web del Gobierno regional y mediante el que Emiliano García-Page atiende “de manera transparente y cercana” las demandas de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha. Cerca de ochocientas personas han utilizado este sistema de consultas y peticiones.  

Por áreas, el 42 por ciento de las consultas están relacionadas con el ámbito educativo, seguidas por las que tienen que ver con el empleo con un 19 por ciento, las enmarcadas en el ámbito sanitario con un 17 por ciento y las englobadas en el ámbito general de la Administración Pública con un 14 por ciento.

En cuanto a la distribución por provincias, el 39 por ciento de las consultas provienen de la provincia de Toledo, seguida por Ciudad Real con un 27 por ciento, Albacete con un 19 por ciento, Cuenca con un 6 por ciento y Guadalajara con un 8 por ciento.

Hernando también ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al nuevo Consejo Regional de la Mujer, que esta tarde celebrará su constitución iniciando así su andadura en la presente legislatura y que será el órgano de consulta y participación del Instituto de la Mujer en materia de políticas de igualdad en Castilla-La Mancha.

El nuevo Consejo Regional de la Mujer contará con 36 vocalías destacando, como novedades, la creación de una vocalía en la que estarán representadas las organizaciones en defensa de las personas en situación de dependencia, que ostentará la Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha, y la incorporación también del campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá de Henares, que junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, serán las encargadas de dar voz al ámbito académico.

El portavoz regional ha destacado también la participación, por primera vez, de asociaciones del ámbito sanitario como la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (AMAC), o la amplia representación que tendrán las asociaciones de mujeres del ámbito rural o las mujeres empresarias y que, junto al resto de vocalías, conferirán a este órgano un carácter multidimensional “que redundará en una mayor pluralidad y transversalidad del mismo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.