Compartir

Durante mucho años, las cocinas de nuestro país han mantenido encerradas multitud de costumbres y estereotipos. Hasta hace no tanto tiempo los fogones eran un espacio reservado para las mujeres que, como una obligación cotidiana más, elaboraban platos y guisos tradicionales, siguiendo las recetas de toda la vida. Sin embargo, en la última década, las cocinas han ido poco a poco abriéndose no solo para romper de una vez los roles de género, sino también para incluir sabores, productos y técnicas que parecían inconcebibles en el menú diario de un hogar.

Mucha culpa de este boom de la gastronomía lo tienen los exitosos programas culinarios, cada vez más presentes en las parrillas de programación televisiva. Pero, en un nivel más silencioso y con menos visibilidad, también son responsables de esta transformación iniciativas como la puesta en marcha por Jesús Torres y Carmen González, que trabajan directamente con los aficionados a la cocina para cultivar y difundir su pasión por la gastronomía.

DSC_1257Este es el caso de la Escuela de Cocina Natural Chef, un espacio ubicado en Miguelturra, en el que, siguiendo con este espíritu de apertura, imparten todo tipo de cursos y eventos destinados a mejorar la cultura gastronómica de los cada vez más numerosos aficionados al universo culinario.

Al frente de sus fogones se encuentra el chef almagreño Jesús Villarejo, un joven cocinero que ha trabajado con figuras de la talla de Martín Berasategui o Pepe Rodríguez y que compagina sus trabajos de alta cocina con este lado más pedagógico y cercano.

DSC_1299«Al final es muy aburrido comer siempre lo mismo. Aquí intentamos dar pautas y enseñamos a cocinar cosas distintas», explica el chef, destacando que la pasión por la cocina ha aumentado considerablemente en los últimos años y cada vez hay más demanda de este tipo de iniciativas.

Sin olvidar los conceptos más básicos y tradicionales, Jesús intenta compartir con los alumnos los principios más innovadores que sustentan su propia cocina. «No hay que olvidar la comida de guisoteo, porque la nueva cocina se nutre de la cocina tradicional. Pero intento compatibilizar con introducir nuevas técnicas y productos, que intento hacer de una manera más sencilla para que la gente lo pueda cocinar luego en casa».

Taller de Carnaval para niños

niñosEsta renovación de las maneras de entender la cocina para por introducir el valor de alimentación desde la infancia. Por eso, entre la larga lista de cursos que ofrece Natural Chef, también han incluido una oferta especial para los más pequeños. «A veces, desde fuera, pensamos que pueden cortarse o quemarse y no queremos que cocinen, pero ellos con unas precauciones que se les enseña, pueden hacer perfectamente un plato solos. Se lo pasan bien y además aprenden», destacaba el chef.

El próximo de estos cursos infantiles se celebrará el miércoles día 10, a las 17:30, y como no podría ser de otra forma estando en Miguelturra, tendrá como temática especial el Carnaval. Además de animar a que los participantes lleven su propio despacio, decorarán el local de manera especial y realizarán un menú con guiños carnavalescos.

El chef almagreño destaca que este tipo de cursos son muy beneficiosos para los niños, no solo por el propio aprendizaje de la elaboración de platos, sino también por permitir «dar rienda suelta a su creatividad y que aprendan a manejarse en la cocina y apreciar la comida sana y saludable». Además, también aprenden otras cuestiones paralelas como la limpieza o la importancia del reciclaje.

niños2Estas actividades sirven también, como resalta Jesús, para acabar del todo con los estereotipos de género asociados a la cocina, pues desde pequeños chicos y chicas aprenden a convivir entre fogones. «El porcentaje suele ser del 50 por ciento, incluso ha habido cursos que hay más chicos», señala el cocinero, que hace hincapié en que la presencia cada vez mayor de hombres en las cocinas de los grandes restaurantes ha permitido que esa idea de que la gastronomía es cosa de mujeres acabe por disolverse del todo.

La matrícula para este tipo de cursos es de 20 euros y en la web de la escuela (www.escueladecocinanaturalchef.com) puedes encontrar toda la información sobre esta y el resto de iniciativas que llevan a cabo en Natural Chef.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.