Una noche de ...

Una noche de cantautores unidos tras la estela de Krahe

Compartir

cartel concierto kraheLa sombra de Javier Krahe es alargada. Y bajo su estela, se reúnen esta noche de jueves, en la Sala Nice, tres acólitos del ‘krahismo’, encabezados por el que fuera su guitarrista, Javier López de Guereña, que tendrá dos aliados ciudadrealeños: uno ya veterano como Alejandro Cerro y otro que debuta en el terreno de la canción, Julio Léon.

Un proyecto que parte del concierto de tributo a Krahe, que realizaron hace unos meses tras el fallecimiento del cantautor y que ahora, dejando de lado su repertorio concreto -aunque no su espíritu- volverá a reunirlos esta vez contando y cantando composiciones propias.

“Va a ser mi debut como cantautor”, señalaba Julio León que, acompañado en el escenario por Chema Cruz a la guitarra, interpretará por primera vez canciones escritas por él mismo y en las que Javier Krahe está presente como inspiración. “Si no hubiera escuchado a Krahe, no me habría puesto escribir. Su sombra está presente en todas partes”, comentaba, haciendo hincapié en que para él es muy especial poder debutar en el mismo escenario que López de Guereña.

Más experimentado en estas lides está el segundo acompañante del concierto, Alejando del Cerro, destacaba la importancia de “cantautores de raza” como Krahe que ponen su voz al servicio de la denuncia de “las cosas que están mal socialmente y políticamente”. “Yo lo intento en cada concierto, no me corto, me encanta ser políticamente incorrecto”.

Esta actuación también servirá para que Cerro presente algunos de los temas de los que será su próximo disco ‘Niños no crezcáis, es una trampa’. Un trabajo discográfico que, una vez finalizado el proceso de composición, grabará los próximos meses en Jaen, junto a la Banda del Carrito, los músicos que le acompañan en sus conciertos. “Ahora estamos tanteando para ver cómo funcionan los temas y después iremos a grabar”, explicaba.

 

En su contenido, como remarca Alejandro, se podrán encontrar canciones de estilos muy variados, siempre teniendo como centro de su temática las cuestiones sociales. “Hablo de prostutitas, yonkis, políticos… gente excluida socialmente”, bromeaba.

En nuestra conversación, al cobijo de un tercio de cerveza, los dos cantautores remarcan la necesidad de seguir cultivando el sano hábito de la canción protesta en unos tiempos en los que la libertad -titiriteros incluidos- parece estar cada vez más cuestionada en nuestra sociedad. “Creo que un escenario es una tribuna que te da el poder de para transmitir un mensaje. No puedo estarme callado cuando veo injusticia. Es mi derecho de cantautor, si no tendría un grupo de pop y cantaría otras cosas”.

Pero como de momento, parece que el pop no les ha calado en las venas, esta noche, a las 21:30 horas, por el módico precio de 6 euros anticipada y 8 euros anticipada (con consumición incluida) la Sala Nice acogerá esta sesión de cantautores comprometidos y por supuesto con mucho humor, que nunca falte.

 

 

Deja un comentario