Compartir

Quién le iba a decir a Agustín Durán que en aquel viaje a Madrid para hacer un examen de oposición la única plaza que iba a sacar estaba en el mundo de la comedia. Aunque el humorismo manchego ya lo venía practicando desde hace tiempo, fue la noche antes de esta prueba, alojado en un hotel un tanto descuidado, cuando decidió grabarse un vídeo y subirlo a sus redes sociales para compartirlo con sus conocidos. Este fue el primero de una larga lista de vídeos con el que el cómico ha obtenido miles de visitas, dándose así a conocer no solo en Ciudad Real.

complicanPrecisamente, uno de estos vídeos llegó a manos del director carrizoseño Óscar Parra de Carrizosa que, andaba buscando un último actor para completar el elenco de su película: ‘Re-emigrantes. Adiós Madrid, que te quedas sin gente’. De esta forma, Agustín se incorporó a un equipo en el que se encuentra, como protagonista, un histórico del humor español como Fernando Esteso.

“Nunca se me había pasado por la cabeza trabajar en el cine”, asegura Durán, que pasado ya el rodaje, tiene claro que “la experiencia no podía haber sido mejor. Me lo pusieron muy fácil, porque desde el primer día me trataron como un hermano”.

Para este trabajo de adaptación al mundo cinematográfico, el cómico piconero tuvo un aliado de excepción y lleno de experiencia en estas lides, como es el veterano Fernando Esteso. “Me daba consejos sobre cómo decir las frases, las pausas, o moverme antes las cámaras”, recuerda Agustín, subrayando que “me doctoré en 15 días gracias a Fernando Esteso”, con quien trabajar ha sido “un privilegio” para el ciudadrealeño.

agustin rodajeLa película, que narra las cómicas aventuras de una familia a la que la crisis le lleva a tener que dejar Madrid para volver al pueblo, se rodó el pasado verano en varias localizaciones. Desde la capital hasta Córdoba, pasando por espacios como las Lagunas de Ruidera, Carrizosa o Campo de Criptana, porque como apunta Agustín, se trata de un film que “tiene un deje manchego, de nuestra borriquería, siempre elevada a la quinta potencia”.

La expontaneidad del humor manchego

Los que nos hemos criado por estas tierras, ya conocíamos del profundo y no siempre evidente humor que alberga su paisanaje. Pero de un tiempo esta parte, parece que esta evidencia se está extiendo más allá de la llanura y el humor manchego se ha convertido en todo un emblema de la comedia nacional.

COPION_2.Still073Cuando le preguntamos por el secreto de esta proliferación de humoristas manchegos, Agustín señala que comparte el criterio de un ya ilustre cómico de esta tierra, como José Mota, que aseguraba que la razón está en su “expontaneidad”. “Lo más gracioso es lo menos forzado, y cualquiera que recorra los pueblos de La Mancha se dará cuenta que estos personajes existen y son así, no hay nada artificial”, comenta Agustín, reconociendo que una de sus mejores técnicas de trabajo es “estar con la oreja tiesa escuchando lo que dicen, porque es la mayor fuente de inspiración”.

Él mismo ha experimentado este auge de la comedia manchega en sus propias carnes pues, más allá de estas nuevas andanzas cinematográficas, gracias a sus vídeos y el boca a boca, los últimos meses se han multiplicado sus actuaciones como monologuista por las ciudades y pueblos de la región. “Ahora mismo estoy disfrutando de lo que me está pasando, pero intento no dejar mi vida de lado y sigo dando mis clases”, porque además de su vis cómica, Agustín lleva en paralelo su pasión por la música ejerciendo como profesor de piano, instrumento que también le acompaña a veces durante sus actuaciones.

MG_5282Aunque todavía no hay fecha definitiva para el estreno de ‘Re-emigrantes’, “lo más probable es que sea sobre mayo”, Agustín prepara ya un nuevo proyecto que se materializará próximamente para grabar un programa de sketches en una televisión de la región.

Hasta entonces, continuará con sus borriquerías manchegas y sumando vídeos a su canal de Youtube, para seguir poniendo en práctica esa sana afición de hacer reír a la gente.

 

Deja un comentario