Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra ha acordado una nueva Ordenanza Municipal de Elementos Publicitarios que prohibirá en la localidad aquellos elementos de tipo sexista o que atenten contra la dignidad de las mujeres. Se trata de la aprobación inicial del texto que en aproximadamente mes y medio si no existen alegaciones podría comenzar a aplicarse en el municipio. (El debate de la moción entre el minuto 20-40).

El grupo municipal de IU-Ganemos anunció que iba a presentar una moción para controlar los elementos y prohibir la publicidad “sexista o engañosa”en el municipio. Desde el Ayuntamiento se estaba preparando una nueva ordenanza para velar por el uso de la cartelería y ambos textos se han fusionado en un punto aprobado en el Orden del Día del pasado Pleno por unanimidad. 

“Nuestro grupo presentó el pasado mes de enero una propuesta reguladora de los espacios y la zona urbana de Miguelturra y regular las condiciones que deberán someterse las instalaciones de la vía pública y mejora del mantenimiento y valores artísticos del patrimonio”, indicaba Pedro Mellado, edil de IU-Ganemos en el Pleno. “Se pretende prohibir la publicidad que atente contra la dignidad de las personas, siendo principalmente” la mujer objeto de estos ataques y la aprobación supondrá que “serán suprimidos anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria bien utilizando parcialmente o directamente su cuerpo o parte del mismo” como un objeto vinculado de forma aparte de lo que se pretende promocionar.

“No es difícil encontrar vallas publicitarias en la que se usa la imagen de la mujer como reclamo”, indicaba el edil, en referencia a las vallas del Sol Fantasy, nombrado durante el debate en varias ocasiones de forma velada. Mellado considera que “no se corresponde al modelo habitual de mujer” y que “se ha ido normalizando” esa imagen en la que se le utiliza “como posible objeto sexual”. Una cuestión “muy grave” ya que lo ven “los jóvenes y adolescentes del municipio”.

La alcaldesa, Victoria Sobrino, ha explicado que el objetivo es que se regule “la publicidad machista” que actualmente existe en el municipio, principalmente la que se refiere al Sol Fantasy, con el uso de la mujer, y también regular aquellas que se pueda ubicar en el municipio.

Al tratarse de la aprobación inicial ahora deberá ser expuesta al público ver alegaciones y volver a Pleno para su aprobación definitiva para finalmente ser publicada. No obstante, entre las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Miguelturra se encuentra la presentación pública de esta nueva ordenanza, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a los técnicos y trabajadores municipales que tendrán que velar por su cumplimiento.

Además, Sobrino ha avanzado que el nuevo Plan de Igualdad, que se presentará este domingo (CERE, 18 horas) también dentro de los actos del Día Internacional de la Mujer, incluirá un apartado dedicado a la vigilancia y educación frente a la prostitución “Se recogen medidas para trabajar por la dignidad de las mujeres en todos los sitios”, incluido este aspecto, que afirman, es una preocupación municipal.

Tras aprobarse esta propuesta en el Pleno se solicitó al resto de grupos que pidieran a los grupos políticos de municipios próximos, en clara referencia a la publicidad de Sol Fantasy, de los taxis de Ciudad Real, para que también sea retirada la imagen de una mujer de los mismos, un asunto que llegó al Pleno de la capital en forma de ruego realizada por la edil de IU entonces, Carmen Soánez. 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.