Compartir
Foto: Guillermo Casas

El homenaje que cada edición rinde el Festival de Almagro recae este año, por primera vez, en un músico y compositor, Pepe Nieto (Madrid, 1942), Premio Nacional de Cinematografía en el año 2000. Se reconoce así la estrecha relación que el artista ha mantenido con el Festival y con el Siglo de Oro componiendo la música de piezas como ‘El burlador de Sevilla’ dirigida por Miguel Narros, que le valió el Premio Max a la Mejor Composición Musical; ‘Los locos de Valencia’ dirigida por Adolfo Marsillach, ‘La serrana de la Vera’ dirigida por María Ruiz, ‘La vida es sueño’ dirigida por José Luis Gómez y ‘No puede ser el amar a una mujer’ dirigida por Josefina Molina. El Festival distingue también con este homenaje “la fecunda trayectoria artística de Nieto, que ha sabido unir con magisterio y virtuosismo la música, el teatro, el cine y la televisión”.

Los organizadores del Festival han indicado a través de un comunicado de prensa que demás de un referente de la composición musical en teatro, Pepe Nieto es uno de los más relevantes compositores en el ámbito de la danza. Suya es la música de ‘Tres danzas españolas’, ‘Ritmos’, ‘Romance de Luna’, ‘Don Juan Tenorio’, ‘Dualia’ y ‘El corazón de la piedra Verde’ para el Ballet Nacional de España; de ‘Picasso: Paisajes para la Compañía Andaluza de Danza y de ‘Sortilegio de Sangre, sobre Macbeth en Shakespeare’ para la Bienal de Flamenco de Sevilla en 2012.

Uno de los más importantes compositores de bandas sonoras de nuestro país, Pepe Nieto recibe su primer Goya a la Mejor Música Original en 1987 con ‘El bosque animado’, dirigida por José Luis Cuerda. A este galardón le sucedieron un total de diez nominaciones y cinco premios más, entre los que destacan los obtenidos por sus composiciones para ‘El perro del hortelano’, con dirección de Pilar Miró, ‘La pasión turca’ y ‘Carmen’, ambas dirigidas por Vicente Aranda. En el 2001 obtiene el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Banda Sonora por la película Juana la Loca y en el 2003 por Carmen.

Además, ha trabajado en películas como El Lute: camina o revienta (1987, dirección de Vicente Aranda), Amanece que no es poco (1988, de José Luis Cuerda), Amantes (1991, de Vicente Aranda), Beltenebros (1991, de Pilar Miró), El maestro de esgrima (1992, Pedro Olea), El amante bilingüe (1993, de Vicente Aranda), Días contados (1994, de Imanol Uribe), Tu nombre envenena mis sueños (1996, de Pilar Miró), Juana la Loca (2001, de Vicente Aranda) y Luna Caliente (2009, de Vicente Aranda).

También ha firmado trabajos televisivos como La huella del crimen, Historias de Pepe Carvalho, Truhanes, Teresa de Jesús.

Finalmente, la organización ha destacado su importante labor docente. Ha impartido cursos regularmente desde el año 1993 en el Aula de Música de Barcelona y actualmente da clases de composición y música para el cine en el Conservatorio del Liceo. Ha dado clases en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba y en la Berklee School of Music de Boston e impartido cursos y conferencias en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Menéndez Pelayo y la Politécnica de Valencia.

Deja un comentario