Compartir

El grupo de Izquierda Unida de Miguelturra presentará una moción para intentar que el Pleno municipal apoyo su propuesta de convertir a la localidad en una ciudad amiga de los animales, lo que implicaría, entre otras cuestiones, la supresión de los festejos taurinos, así como los circos que empleen animales.

“Es algo que llevamos en el programa electoral y que venimos reivindicando desde hace tiempo”, explica el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Mellado, recordando que no es la primera vez que impulsan una moción orientada en esta dirección, aunque en la presentada en septiembre del año pasado para evitar la subvención a los toros en las fiestas patronales, no salió adelante.

No se trata de prohibir sino de que no se contraten este tipo de evento y es competencia municipal decidir qué eventos se contratan”, señalaba el concejal de IU, remarcando que además de las implicaciones de maltrato animal que suponen estos festejos taurinos, suponen también una merma para las arcas públicas, dado que “este tipo de eventos necesitan de esa subvención pública porque no son sostenibles”.

En la exposición de las razones que les han llevado a presentar este moción, el grupo de IU destaca “el creciente interés por parte de la ciudadanía de promover el respeto y la protección de todos los animales“. Algo que se pone de manifiesto por el “incremento notable del número de animales de compañía y la creciente demanda social de actuaciones para mejorar la convivencia entre las personas propietarias de animales, mascotas y el resto de la ciudadanía”.

Mellado ha mostrado su confianza en que en esta ocasión la moción llegue al Pleno, el próximo 7 de abril, y cuente con los votos favorables para que se pueda aprobar, un apoyo que a, su juicio, pasa por el voto favorable del grupo socialista.

PUNTOS QUE INCLUYE LA MOCIÓN

Primero – Declarar Miguelturra ciudad amiga de los animales.

Segundo – Instar al gobierno municipal a que no contrate espectáculos taurinos ni permita que se instalen en la localidad circos que usen animales.

Tercero – Instar al gobierno municipal a que establezca un servicio de recogida de animales perdidos o abandonados de la localidad. Éste servicio se podría dar de forma mancomunada con otros municipios que no dispongan de un núcleo zoológico propio mediante convenios de colaboración con los municipios cercanos interesados.

Cuarto – Instar al gobierno municipal a que las instalaciones del núcleo zoológico que se ponga en marcha garanticen una calidad de vida adecuada para los animales, así como la atención a los visitantes y familias adoptantes.

Quinto – Instar al gobierno municipal a realizar campañas de sensibilización una vez que el núcleo zoológico esté en marcha con el objetivo de reducir el abandono y conseguir que todas las mascotas encuentren una familia adoptiva.

Sexto – Instar al gobierno municipal a que el núcleo zoológico que se ponga en marcha desarrolle el método CES (Captura-Esterilización-Suelta)..

 

1 Comentario

  1. […] La moción fue presentada por IU-Ganemos en tiempo y forma pero un informe de Secretaría la sacó del Orden del Día al considerar que la protección animal no forma parte de las competencias del Pleno (se puede consultar al final de la noticia). En un principio parecía que Miguelturra no iba a tener un debate de todos los grupos sobre las subvenciones taurinas, como el resto de municipios, pero finalmente se ha producido por una moción de urgencia, aprobada por el numeroso público con el apoyo de PP y C’s.   […]

Deja un comentario