Compartir
Extras sin frase en el Ministerio del Tiempo. Nacho Morate y Rafa Abenza.

Por Mercedes Camacho y Elena Rosa
Foto: Mercedes Camacho

Dentro de unas horas se emite el capítulo 3 de la nueva temporada del Ministerio del Tiempo. Serie emitida por Televisión española que congrega audiencias extraordinarias y algún que otro trending topic mundial. Su éxito consiste en la mezcla del género de aventuras con el fantástico y el histórico. ¿Qué les parecería si Don Miguel de Cervantes nunca publicará El Quijote? Pues esta misma noche veremos cómo los patrulleros del Ministerio viajan al Corral de Comedias de Almagro a impedir tal despropósito.

Cervantes metido a Lope, ¿y Lope?. Lope de Vega ya se ha encontrado con la patrulla en algún otro momento que nunca cambió. Esa es la misión del Ministerio, velar porque nadie cambie la historia entre las puertas de los años y  las tramas narrativas planteadas.

Almagro acogió en septiembre al Ministerio y se congregaron además algunos extras sin frase propios de la tierra, ellos eran parte de la compañía de Miguel de Cervantes. El autor se lanza a estrenar una obra de teatro que en realidad nunca se produjo, ´Los baños de Argel´. Esta inmersión paradójica de la historia y de la vida, lo es también para los que intervinieron como extras sin ni siquiera una frase. Son dos de la tierra los que nos acercan su experiencia.

Rafa Abenza es un actor de teatro, de calle. Está aprendiendo a actuar también delante de las cámaras. Como bagaje lleva un anuncio de Ford, otro de Ecovidrio, un reportaje del programa Centímetros Cúbicos y otro nocturno llamado, ´En clave de Noche´, en el que apareció ejerciendo de mimo, una de sus múltiples facetas laborales.

Nacho Morate es periodista y aficionado desde la juventud al teatro, cuenta que en sus venas corre sangre de artistas. Empezando por la herencia de su tío Luis Sánchez Polar, alias ¨Tip¨ ( El alto ) y pareja del dúo de humoristas Tip y Coll. Terminando por su sobrina actriz Cristina Subirats Morate y pasando irremediablemente entre los tres por su proprio hermano, el actor y director Alberto Morate Sánchez. Lo de hacer de extra de ficción cinematográfica se va convirtiendo en una divertida costumbre para el periodista. Antes probó suerte en ´Camino´ de Javier Fresser , él mismo se reconoce paseando el cogote y la pantorrilla  en el antiguo hospital del Carmen. También hizo bulto en el accidente de avión de ´Los amantes pasajeros´, lo pilotó el manchego Pedro Almodóvar dentro de la pista del aeropuerto de Ciudad Real. Aunque dice no reconocer el complejo aeroportuario, ya que el aparato sugerido era solo un trozo de decorado útil para filmar. Allí mismo en el aeropuerto rodó también un anuncio de un chocolate que se emitió sólo en Inglaterra.

Pere Ponce como un Cervantes posible

Extras sin frase en el Ministerio del Tiempo. Nacho Morate y Rafa Abenza.
Extras sin frase en el Ministerio del Tiempo. Nacho Morate y Rafa Abenza.

Al ser interpelados por la interpretación de Pere Ponce como el Cervantes del Ministerio del Tiempo, su cura en la ficción, Nacho, cuenta que le parece bajito, siempre imaginó a Don Miguel como un hombre estilizado. Aunque la cara sí le parece del todo Cervantina. Rafa, en la serie sería extra de la compañía teatral, aprovecha para contar una anécdota que le ocurrió al observar al actor. Ponce propuso un cambio físico en el autor de El Quijote. En lugar de manco, tuvo una parálisis para el Ministerio del tiempo. Rafa relata divertido como durante los cortes el actor seguía encogiendo la mano, como metido en el personaje. Opina que desde luego Pere Ponce es un Cervantes posible.

La materia prima del arte es el tiempo

Los viajes en el tiempo se han sucedido a lo largo de la historia narrativa de la humanidad, es una materia prima en el acontecer artístico. En el Ministerio de TVE sólo pueden los personajes trasladarse al pasado, nunca al futuro de 2016. Aunque para muchos personajes lo que viven es realmente un viaje al pasado o al futuro de su propia existencia. A Morate le parece que el siglo de oro español sería un buen lugar para echar un vistazo. Conocer por ejemplo a Lope, Quevedo o Calderón. Esta noche, narrativamente,  cumplirá su deseo. Abenza escoge viajar, al tiempo de ´La barraca´, de García Lorca, personaje que el misterio ya ha reinterpretado para su serie.

Ambos reconocen no ser grandes seguidores de la serie, han visto capitulo sueltos. Rafa se acercó a la serie sin la aureola de los grandes actores, y elige como preferida a la actriz Aura Garrido como Amelia Foch. En la ficción jefa de la patrulla del Ministerio y en la historia primera mujer universitaria en la España de 1880. Nacho por su parte reconoce el peso en la serie del subsecretario del Ministerio Salvador Martí interpretado por Jaime Blanch. A Nacho le gustaría que se incluyera una ficción, el 23 F y por su parte Rafa opta por recuperar La Constitución de Cádiz y ese momento de ¨¡Viva la Pepa!¨, así como recuperaría a Valle Inclán como personase a reivindicar.

Ambos coinciden que fue una suerte tener rodando por Almagro al autor del guión Javier Olivares. En realidad es algo más que un creador o un guionista de una serie, es lo que los americanos llaman ´Showrunner´, responsable último de los contenidos. Quizá figura que procura blindar el trabajo de los hermanos Olivares. Por lo que les comento a los dos extras, el desencanto con el rigor histórico de otro de sus trabajos para TVE, ´Isabel´, le llevaron a abandonar la producción.

Cuenta Rafa que en los días de rodaje tuvo una sensación de ´Show de Truman´, pues fue al servicio del Corral, descubrió una sala llena de monitores y gente controlando lo que se veía.

Nacho resalta el valor impresionante de los rodajes, una maquinaria perfecta donde los profesionales saben exactamente qué te tienes que poner de vestuario, maquillaje o peluquería. Además relata el exquisito trato a los extras, no les falto comida, ni siquiera un café en las horas de espera.

Paradojas de la realidad

El capítulo rodado en Almagro da la vuelta a la historia de Cervantes, El Quijote no se estrena y se dedica al teatro con ´Los baños de Argel´. Si nos llevamos esa vuelta de tuerca a la realidad, vemos como a Shakespeare por su fallecimiento se le ha rodeado de actos impresionantes en la vecina Gran Bretaña y en nuestro país parece que acaba de despertar la conciencia de que Don Miguel no iba a tener la misma suerte que su coetáneo en vida, muerte y trascendencia conmemorativa. Rafa dice que es cierto que Cervantes no tuvo esa suerte con el teatro, y añade una teoría conspiradora  para la segunda parte del argumento expuesto, ¿realmente murieron el mismo día y año?. Él piensa que puede deberse esa coincidencia en la lucha por la supremacía entre las lenguas. Nacho cree que no se han organizado demasiados actos fastuosos debido a la alargada crisis económica que aún nos atrapa y cree que quizás se ha solapado la reciente celebración del aniversario de la segunda parte de El Quijote.

Edificio, Color y Tipografía preferida de nuestros entrevistados

Rafa elige como edificio preferido de Ciudad Real el Ayuntamiento, siempre me ha parecido como una nave espacial a punto de despegar. Su color preferido es el amarillo, por el sol. Aunque en teatro está muy mal visto porque dicen que da mala suerte. La tipografía que le gusta es la que se parece a las de las máquinas de escribir.

Nacho por su parte subraya el Palacio de la Diputación como edificio que además de gustarle conoce bien por su trabajo. El color que le motiva es el verde y la tipografía que suele utilizar es la Arial.

Deja un comentario