Compartir
Publicidad

Este cuestionario se enmarca dentro de la Agenda 21 de la cultura como marco de referencia que promueve la adopción de políticas culturales comprometidas con el desarrollo sostenible. En 2015, la Cumbre “Cultura y Ciudades Sostenibles” celebrada en Bilbao adoptó un nuevo documento,Cultura 21 Acciones, que propone 100 acciones concretas, estructuradas en 9 compromisos, para valorar el papel de la cultura en el desarrollo sostenible:

  1. Derechos culturales.
  2. Patrimonio, diversidad y creatividad.
  3. Cultura y educación.
  4. Cultura y medio ambiente.
  5. Cultura y economía.
  6. Cultura, equidad e inclusión social.
  7. Cultura, planificación urbana y espacio público.
  8. Cultura, información y conocimiento.
  9. Gobernanza de la cultura.
La utilización de Cultura 21 Acciones como una herramienta de auto-evaluación es libre, y está abierta tanto a los gobiernos locales como a las personas y organizaciones (académicos, activistas, sociedad civil, etc.) que lo deseen utilizar.
En este caso, Cultura en transición se ha anticipado al autodiagnóstico cultural de la ciudad que correspondería realizar al Ayuntamiento de Ciudad Real. En concreto el cuestionario se envió a diferentes agentes culturales de la ciudad vinculados con diversas áreas creativas (música, teatro, comunicación, formación, etc). Los participantes han contestado cien preguntas a partir de su perspectiva y experiencia en el hábitat cultural de Ciudad Real.
La intención es obtener una radiografía colectiva sobre las nueve dimensiones que aborda el cuestionario y averiguar en qué medida las líneas de la política cultural del Ayuntamiento de Ciudad Real son conocidas por los diferentes agentes encuestados. El resultado del cuestionario es un primer paso para configurar un diagnóstico preliminar que sirva para conocer, desde la perspectiva ciudadana, el estado actual de la política cultural local así como para justificar su rediseño en base a los ejes estratégicos propuestos por la Agenda 21 de la Cultura.
Los resultados de la encuesta se sintetizan en la Tabla 1, donde pueden observarse las respuestas dadas sobre la existencia de acciones vinculadas a cada uno de los nueve compromisos. La apreciación más favorable se observa en el compromiso relacionado con Cultura y educación. Así el 28,28% de las respuestas reconocen que existen acciones que vinculan la Cultura y la educación. El compromiso menos desarrollado según los encuestados es el que tiene que ver con los vínculos entre Cultura y economía. En este caso, el 73,11 % de las respuestas reconocen que no existen acciones encaminadas a crear esta relación. En términos parecidos se expresa la apreciación sobre los compromisos de la Gobernanza cultural. En este caso, el 71,82% de las respuestas reconocen que no existen acciones que favorezcan la democracia cultural, la participación, la transparencia, la evaluación cultural o el fortalecimiento de las organizaciones culturales, entre otros muchos ítems.
 Tabla 1. Respuestas al cuestionariotabla encuesta
En la Figura 1 se observa el área que según los resultados de la encuesta representaría la dimensión que la cultura tiene en el desarrollo sostenible de la ciudad. El área total del eneágono representa el escenario ideal en el que todos los compromisos se cumplen a través de las diversas acciones que los componen. Sobre el área total delimitada por el perímetro del eneágono, la figura de color naranja representa el grado de desarrollo de los compromisos y acciones culturales según la apreciación de los agentes encuestados.
Figura 1. Nivel de desarrollo de la Cultura en Ciudad Real según los nueve compromisos.
Eneagrama definitivoDe otro modo, la Figura 2 muestra la misma percepción. En este caso, las áreas más oscuras del diagrama de barras muestran percepciones negativas o no conocidas sobre los diferentes compromisos. El área intermedia, más clara y limitada por las líneas naranjas, representaría los niveles de percepción positiva o existencia de acciones concretas.

Figura 2. Percepción de las acciones vinculadas a cada una de los elementos.

image002

Los resultados evidencian el escaso desarrollo que tienen las acciones culturales en el contexto general de la ciudad. El déficit en materia de Gobernanza, Economía, Información, Conocimiento, Patrimonio o Derechos culturales pone en evidencia la necesidad urgente de implementar políticas culturales robustas orientadas a paliar estas carencias y necesidades. Así mismo, parece imprescindible realizar diagnósticos y evaluaciones previas capaces de detectar los problemas culturales de la ciudad para establecer las medidas necesarias para su corrección. En este sentido, las Jornadas que va a celebrar la Concejalía de Cultura son una oportunidad inmejorable para iniciar un proceso de evaluación de necesidades culturales y para iniciar el diseño de una política cultural estratégica firmemente comprometida con el desarrollo social y local a través de la cultura.