Compartir

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado acompañada de los actores Raúl Tejón y Fran Boira, padrinos de esta edición, y del vicepresidente de la Diputación Provincial, David Triguero, el cartel anunciador de la 18º Festival Corto Ciudad Real que este año vuelve a impulsar la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Real, tras seis años sin celebrarse.

“Fue el mejor festival de cortos de este país y sé que lo será” en esta segunda etapa, ha dicho la alcaldesa de Ciudad Real que reconocía estar “eufórica” por poder hacer realidad de nuevo este Festival de Cortos, que fue un compromiso “y obsesión” de la campaña electoral. Zamora reconocía el trabajo que están realizando las trabajadoras de la Concejalía de Cultura para hacer posible la vuelta del Festival, “facilitando el acceso a la cultura a todos los vecinos y vecinas.”

“El Corto -reconocía- debe ser ese espacio que nos ayuda a remover conciencias, nos tiene que poner de frente a la realidad, y también poder escapar de ella”. Además reconocía que el cine y la cultura también genera empleo y promoción económica.
Zamora ha dicho que aún no hace ni un año en que el nuevo Equipo de Gobierno llegara al Ayuntamiento de Ciudad Real y afirmaba que “hemos venido para hacer cosas. Hay que luchar para que la cultura inunde la ciudad, creemos en una cultura urbana, en una cultura participativa, porque cuando se escucha y se participa… y se tienen las ideas de más gente, seguro que las ideas son buenas”.

La alcaldesa ha agradecido a los trabajadores municipales y a los patrocinadores la implicación que están teniendo, a la Escuela de Arte Pedro Almodóvar por su colaboración con el concurso de Carteles.

Este año dos actores son los padrinos del festival Raúl Tejón y Fran Boira. Tejón, conocido por sus papeles en numerosas series de televisión y obras de teatro, reconocía cómo le apetecía ser el padrino y estar aquí este año que es la vuelta del Festival Corto. “Llevamos un montón de años en este país donde hemos generado mucho continente sin contenido, y es el momento en que la cultura vuelva a tener su lugar y vuelva a ser contenido de ese continente. Me parece que este certamen es muy importante porque genera cultura y la cultura hace pensar y nos moviliza”.

Tejón afirmaba que lo que se está intentando hacer con la recuperación de este festivales “movilizar involucrando a muchos, la Escuela de Arte, etc… y que el cortometraje sea para toda la ciudad, que podamos hacer partícipe a todo Ciudad Real de todo esto”.

Fran Boira, que fue finalista en la última edición del Festival antes de desaparecer, reconocía que es una “muy buena noticia que el Festival de Cortos de Ciudad Real vuelva. Yo sólo he dirigido un corto, con el que estuve en muchos festivales, y el de Ciudad Real es el mejor festival de los que estuve. Y su desaparición fue una pésima noticia no solo para Ciudad Real sino para el mundo del cortometraje y de la cultura en general”.

El diputado provincial David Triguero, valoraba cómo retorna este Festival “para los creadores y para toda la ciudad, y la Diputación Provincial teníamos que estar en esta vuelta”. Reconocía Triguero que han sido años difíciles donde lo que han primado han sido las personas, “y nunca nos podíamos olvidar del mundo de la Cultura y por eso era importante mantener y potenciar todas nuestras convocatorias a nivel cultural. Y este año con más intensidad si cabe al ser el año del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes”.

La obra ganadora del concurso del cartel convocado entre los alumnos de la Escuela de Artes Pedro Almodovar ha sido de Maribel Díaz López con su obra ‘Galáctica’. Su premio son 150 € y un trofeo, que se entregará en la gala de clausura del festival, aunque hoy ha recibido un Diploma que la acredita como ganadora.

 

1 Comentario

  1. […] El Festival Corto Ciudad Real contará con seis premios y una dotación económica de 8.000 euros. Entre los aspectos más valorados por los cineastas está la existencia de un premio de 300 euros a todos los finalistas, incluidos los locales, lo que garantiza un retorno de la inversión o bien la posibilidad de reinvertir el dinero en seguir produciendo cine de pequeño minutaje. […]

Deja un comentario