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Los ciudadrealeños Aeternam han puesto música a la presentación

El Gobierno regional estima que alrededor de 1,2 millones de visitantes llegarán hasta Castilla-La Mancha atraídos por las actividades incluidas dentro de la programación del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que ha sido presentada esta mañana en la localidad de Esquivias (Toledo), en un acto encabezado por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Así lo ha adelantado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco,  quien también ha destacado que se prevé que estos visitantes gasten, en sus recorridos por la región, 150 millones de euros adicionales a las cifras ya previstas, durante los próximos meses.

Como ha explicado Patricia Franco, “esta programación debe ser un punto de partida para relanzar la oferta turística de la región”, un momento que, como ha subrayado, “tenemos que aprovechar para despertar al gigante dormido que ha sido Castilla-La Mancha durante los últimos cuatro años”.

La consejera también ha recordado que el turismo en Castilla-La Mancha “está muy vivo”, como ya han demostrado los datos registrados durante la Semana Santa, con una ocupación hotelera que supera el 90% en todas las provincias, “y en algunos municipios, por encima del 100%”.

También ha detallado que, durante el cuarto trimestre de 2015, la comunidad autónoma ha sido la cuarta que han preferido los viajeros españoles para realizar turismo, además de que Castilla-La Mancha se haya posicionado como cuarto destino que más crece en viajeros y en pernoctaciones de turismo rural en 2016.

Patricia Franco ha indicado que “toda esta actividad supone un impacto económico necesario y una oportunidad para volver a posicionar nuestra región como un destino turístico de calidad y un referente de modernidad, adaptado a las redes sociales, en un esfuerzo que estamos haciendo por tener una marca propia que perdure en el tiempo, enfocada al nuevo consumidor turístico, con una nueva web funcional  y moderna en varios idiomas”.

Asimismo, la consejera ha destacado que es el momento para poner en valor a Castilla-La Mancha como destino turístico e idiomático, atrayendo a la mayor cantidad posible de los más de 21 millones de alumnos que estudian el español en el extranjero. En este sentido ha señalado que “podemos conseguir, de la mano de la universidad, que vengan, porque es un turismo que genera al año en España más de 2.000 millones de euros y que podemos aprovechar y atraer hasta nuestra comunidad”.

Por último, Patricia Franco ha agradecido a los patrocinadores de este IV Centenario su apoyo, “con los que podemos seguir creciendo en esa colaboración público-privada que este Gobierno está impulsando”. De este modo, ha citado a las Diputaciones provinciales, Liberbank, Globalcaja, Grupo Tragsa, Tello, Incarlopsa, García Baquero, Pablosky, La Española, Dagu y Nutrave, “además de todos aquellos que quieran sumarse al proyecto”.

Programación

El Gobierno regional se suma a los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un extenso programa conformado por más de 60 actividades de todo tipo que se celebrarán a lo largo de toda la región  hasta finales de 2016.

Con el objetivo de difundir que Cervantes es Castilla-La Mancha, el programa incluye las grandes exposiciones “Cervantes: soldado y poeta”, “A tempora” y “La poética de la libertad”, los eventos musicales “La música de Cervantes”, “Cervantes y después”, “Rocinante”, “Concierto en Palacio” y “Cervantes en rap”, dos grandes exposiciones de fotografía y las muestras sobre Cervantes y el Siglo de Oro “Colección Borbón-Lorenzana”, “Alberto Romero” y “Cerámica talaverana en la mesa”. Asimismo se han incluido en la programación los festivales de teatro de Chinchilla de Montearagón y Albacete capital, la celebración del Día Internacional de la Danza en Cuenca y la concentración motera “Rocinante” de Villarrobledo (Albacete).

Del mismo modo forman parte de la programación oficial los espectáculos teatrales “Escrito en las estrellas”, “Sara Baras”, “Los espejos de Don Quijote” y “Quiero ser El Quijote”, así como diversos espectáculos de luz y sonido, mercados cervantinos, el road show “En un lugar de tu vida”, las Jornadas Cervantinas de Esquivias (Toledo) y el Festival de los Sentidos de La Roda (Albacete).

Por otro lado, también se han incluido varias pruebas deportivas de carácter solidario como la Ruta Cervantina de pruebas deportivas, Farinato y la Copa Cervantina de Fútbol, así como diferentes acciones en cine, televisión y nuevas tecnologías de la información y la comunicación como la difusión de la figura de Cervantes en la radiotelevisión pública de Castilla-La Mancha, la difusión de vídeos promocionales, el lanzamiento de la app “Ruidera” o la distribución de programas de viajes en la televisión internacional.

Además, y con el objetivo de “conocer más a Cervantes y a nosotros mismos”, la programación contempla la celebración de los congresos internacionales “El teatro de Miguel de Cervantes” y “Las músicas de Cervantes”, un documental y la exposición “Las estrellas de Cervantes” en el planetario itinerante del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la musealización de las antiguas caballerizas de la sede de la presidencia del Gobierno regional -La Academia de Fuensalida-, así como un total de seis actividades didácticas: “Cervantes en los clubes de lectura virtuales”, “Concurso escolar de traducción”, “Vídeojuego Cervantes”, la celebración de las Jornadas Infantiles Cervantinas, el juego de geolocalización “Tras la pista de Cervantes”, y el concurso escolar “Los tres grandes de 2016”.

Más allá y con la finalidad de “conocer más a Cervantes y mostrarnos al mundo”, se han incluido en el programa el llamado “Pasaporte Virtual” por la Ruta Cervantina, la grabación y emisión del programa Masterchef Cervantino en Almagro, se normalizarán los paisajes de Cervantes en Castilla-La Mancha, se constituirán los concursos y premios “Tapa Cervantina” y los Premios Periodísticos IV Centenario, se habilitará un expositor itinerante de productos gastronómicos, se plantearán los record Guinness “Escultura de Mazapán” y “Pisto Manchego” y se distribuirá cartelería cervantina en los centros públicos, paradas de autobuses y accesos a Castilla-La Mancha por autovía.

El programa incide también en el fomento de la creación artística y literaria con la producción de la obra de teatro “Escrito en las estrellas”, las coreografías para el Día Internacional de la Danza, la institución de premios a la Tapa Cervantina en las ferias de la tapa de la región, así como se captará “El alma de Cervantes” a través del objetivo de nueve grandes fotógrafos, la convocatoria de los concursos de microrrelatos en la radio pública de Castilla-La Mancha y en la red Twitter a través del hashtag #Cervantes16, el patrocinio del libro y la exposición “El camino del sur”, y la coproducción del documental sobre “La Estrella Cervantes”.

También en este apartado se incluye la difusión de la exposición “Cervantes y el Siglo de Oro” del pintor toledano Alberto Romero, el alfombrado de serrín artístico que se instalará en la Plaza de Zocodover de Toledo, la inclusión de un concurso de diseño en el programa “Variotinto” de RTVCM, la convocatoria con tintes cervantinos de una composición de rap, la recuperación de los Premios Regionales de Gastronomía y Artesanía, así como la renovación de la iconografía cervantina.

Por último y con el fin de “dejar huella en Castilla-La Mancha” quedarán definidos los paisajes de Cervantes en Castilla-La Mancha, la sede del Gobierno regional contará con su propio espacio museístico, se alzarán nuevas esculturas, así como se editarán libros, se crearán relatos breves, se producirán documentales, se fotografiará la región en cuerpo y alma, se grabarán programas de radio y televisión, se pintarán cuadros y se compondrán piezas musicales, entre otros.

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