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El Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido un total de 518 reclamaciones y sugerencias en el año 2015. Así queda recogida en la memoria de la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias, antigua Oficina del Vecino, que fue llevada a Pleno el pasado jueves. Movilidad, con la mayoría de sugerencia, y Sostenibilidad, con la de Reclamaciones, son las principales áreas donde los vecinos han trasladado sus propuestas con las líneas de autobús y la limpieza como principales elementos. 

En total se han resuelto 435 reclamaciones o sugerencias a través de un servicio que ha sumado desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno la inclusión en cada expediente de la respuesta dada por el servicio municipal y que en mayo sumará la oficina virtual, sumándose al catálogo de administración electrónica, según ha avanzado la concejala de Participación, Sara Susana Martínez.  

La edil ha destacado además que el porcentaje es del “85%” en la respuesta municipal a las peticiones de los vecinos y recordaba que estos datos no tienen comparativa porque no fue llevada al Pleno un informe similar en años anteriores.

Sugerencias

“El mayor número de sugerencias están referidas a la problemática surgida tras la reestructuración de las líneas de autobuses, en cuanto a la eliminación de algunos de los horarios de frecuencia de paso sobre todo en la zona del Anejo de Las Casas y de paradas en el casco urbano, por alteración de recorridos”, indica la memoria respecto a las sugerencias de Movilidad y que suponen 44 de las 122 recibidas.

Pasos de peatones, solicitud de resaltos, peticiones de ciclistas de instalación de señalización indicativa, aparcamientos, y carril-bici por la calzada además de la puesta en marcha de la tarjeta de la ORA para comerciantes. Son otros aspectos que se suman a las sugerencias.

En total se han presentado 122 sugerencias y han sido resueltas o contestadas 98 de ellas. 

A la Movilidad se une la Sostenibilidad, 29 sugerencias, con peticiones para restablecer el servicio de recogida domiciliaria de basura; cuestiones relativas a parques infantiles, soterramiento o ubicación de contenedores, adecuación de espacios abiertos para perros, pipicanes, cementerio de mascotas, instalación de puntos de reciclaje, poda de árboles,…

Le siguen Urbanismo con la adecuación o pavimentación de vías públicas y zonas ajardinadas o alumbrado; el mantenimiento con mobiliario urbano; pidiendo más presencia policial; o una solicitud para para modificar “la ubicación y los horarios de la fiesta de la Pandorga”. También resalta una propuesta para modificar los horarios de los espectáculos teatrales o una petición para modificar o cerrar la televisión local, hecha a Alcaldía.

Reclamaciones

En cuanto a las reclamaciones en 2015 se han registrado 396 de las que han sido respondidas 337, destacando las recibidas en el área de Sostenibilidad, casi la mitad con 150 quejas vecinales. 

“Las reclamaciones más numerosas están vinculadas a los problemas de limpieza de distintas zonas de la ciudad” abordando los periodos de la caída de hojas además de con “la celebración de la fiesta de la Pandorga y la feria de Agosto”. “También tienen alguna incidencia, las correspondientes al mal estado de parcelas, y excrementos de perros en la vía pública, sobre todo en zonas ajardinadas, ruidos por actividades en la vía pública, así como ruidos derivados de locales de ocio o usuarios de locales, mantenimiento y poda de árboles, ubicación y estado de contenedores etc”, indica la memoria municipal.

Le sigue Mantenimiento con elementos como “el mal estado del acerado o el viario público” o sobre “mobiliario urbano y las deficiencias en las tapas de arquetas de redes de suministro”. 

En cuanto a Movilidad se han recibido quejas por “las deficiencias en el funcionamiento de la aplicación bus-real y las correspondientes a la renovación de la tarjeta de residentes”; en Urbanismo por “falta de iluminación en viario público, y al mal estado de mantenimiento de vías públicas” también hay quejas por “molestias de la feria de día en la zona de Torreón del Alcázar” o la “contratación de personal eventual y personal laboral”.

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