Compartir

El Centro de Día de Mayores de Miguelturra está realizando con sus usuarios el ‘Libro de Vida’ que tal y como explica la directora del Centro de Día de Mayores, María Luisa Gómez, “se trata de realizar una autobiografía por escrito de cada mayor, en la que se pasará por diferentes etapas de su vida desde la infancia, la edad adulta y tercera edad”.

Recogeremos datos, anécdotas o impresiones de forma individual sin que se pierdan en la memoria. A través de la palabra escrita y fotografías reales de lugares, personas, objetos que han tenido relación con los mayores que asisten” explica Gómez a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, Gómez indica que el objetivo es recordar y plasmar acontecimientos, personas, lugares y  objetos, evocando las sensaciones que se experimentaron a través de ellos. “Con ello, se logra reafirmar la autoestima del mayor, se mantiene  la memoria colectiva y episódica y ayuda a reflexionar sobre los acontecimientos pasados, tomando más perspectiva de las etapas pasadas, asumiendo situaciones complejas” añade Gomez.

El taller se desarrollará a través de diferentes sesiones con siete participantes a partir de un cuaderno de trabajo adaptado, realizado específicamente para este taller por el equipo de terapia. Los estudios clínicos prueban que las personas que mantienen recuerdos racionalizados tienen menos depresiones y afrontan mejor las limitaciones de la edad, reconciliándose con la vida que les tocó vivir y evitando así una añoranza excesiva por lo no vivido. Además de aumentar la autoestima y de favorecer la integridad. Y representar un documento único con un gran valor sentimental para las participantes y sus familias.

Deja un comentario