Inicio zCRisol CIUDAD REAL Comienza la e...

Comienza la evaluación definitiva del subsuelo de plaza Cervantes

Compartir

A raíz de los problemas estructurales del edificio del número 5 de la plaza Cervantes –que terminaría siendo derribado en febrero de 2014– se realizaron varios estudios sobre el subsuelo de la plaza, aunque ninguno con la profundidad de los dos sondeos geotécnicos que han comenzado ha realizar esta mañana y que servirán para tener un mapa completo de la situación en la que se encuentra el terreno bajo la plaza, hasta una profundidad de 15 metros.

A esa profundidad se va a encontrar todo lo que pueda ser significativo y nos dará unos datos precisos de la composición del terreno” destacaba el arquitecto municipal, Emilio Velado, que subrayaba que esta perforación permitirá comprobar si, bajo la primera capa del terreno, pueden existir algún tipo de cavidades o cuevas que haya que subsanar y que “en los estudios que se hicieron no llegaban”.

ESTUDIO GEOFISICO PLAZA DE CERVANTESEl sondeo que ha comenzado a realizarse esta mañana, se está haciendo justo frente al solar donde se encontraba el edificio derruido y se completará con un segundo sondeo, en la zona ubicada entre la Subdelegación del Gobierno y la estatua de Cervantes, que realizarán estos días.

Sobre las razones que explicarían el hundimiento de la plaza, que como señalan desde el Ayuntamiento, ha llegado en algunos puntos a 10 centímetros de pérdida de terreno, Velado ha señalado que habrá que esperar a los datos que aporte el análisis de la muestras una vez sean analizadas en el laboratorio.

No obstante, el arquitecto municipal ha asegurado que todo apunta a que los problemas que se han producido en la plaza se deben a la mala calidad del terreno y a las fugas en el sistema de abastecimiento de agua. “Es un saneamiento muy antiguo y tiene algunas tuberías fisuradas y algunos tramos tienen desfases por lo que hay perdidas de material, sobre todo cuando llueve mucho y se producen lavados en el subsuelo. Si falta material es normal que pueda haber cesión“, explicaba Velado, recordando que cuando se acometieron las obras sobre el tramo de tuberías frente al edificio derruido, “se comprobó que estaba con importantes deficiencias”.

Un factor que pudo influir en los problemas del edificio del número 5, aunque como matizaba Velado, los edificios próximos no presentan ningún problema estructural a pesar de encontrarse sobre el mismo. “Puede ser un cúmulo de circunstancias, pero no tiene porque ser una causa única y directa”, apuntaba sobre el derrumbe, matizando que es una cuestión técnica que deben determinar en los “pletios” sobre la cuestión.

 

Proyectos de obras en la plaza

Por su parte, desde la Concejalía de Urbanismo han explicado que con los datos que se obtengas de estos estudios geotécnicos, se podrán en marcha una primera fase de intervención sobre la plaza que comenzará con la renovación de la red se saneamiento. Unas obras que pondrá en marcha este mismo año el Ayuntamiento, con fondos del Plan de Obras de la Diputación, y que también incluirá la estabilización del suelo en las zonas que presenten deficiencias.

El proyecto de recuperación de la plaza se completará con una segunda fase, que se llevará a cabo, según aseguran desde el Ayuntamiento “previsiblemente en 2017” y en la que se recuperará la parte superficial de la plaza con una renovación de los elementos sobre la misma, que será consensuada con los vecinos y con los hosteleros de la zona.

 

Deja un comentario