Compartir

Más de un 26,7% de los estudiantes, más de los que votaron “en las pasadas elecciones a rector por el sector estudiantil”, han participado en el referéndum convocado por el Colectivo Estudiantil de Ciudad real y por la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real para decidir si iban o no a la huelga. Los resultados han supuesto que el 96,04% de participación, 2.066 alumnos de la UCLM hayan dicho que sí quieren acudir a una convocatoria que se celebra para recordar las promesas realizadas en campaña a los partidos políticos. 

Los datos concretos del referéndum han sido 2.151 votos emitidos, con solo 59 noes, el 2,78%, y 26 votos en blanco, el 1,2%. Unas cifras que “desmontan el falso mito de que la juventud se muestra pasiva”, ha recordado Víctor Manuel Arias, integrante del colectivo.

La huelga se celebrará con un pasaclases el jueves 14 de abril de 9 a 11 horas para iniciar la marcha de protesta a las 11.30 horas desde la Facultad de Letras y hasta la Subdelegación del Gobierno. 

Este referéndum aparte de para lograr apoyos ha permitido “movilizar a los compañeros” y “construir una democracia participativa” en la universidad. Además durante las votaciones celebradas en diferentes días por facultades, se ha informado de las razones de una huelga que, por primera vez, tras el proceso de crisis no busca evitar recortes, sino derogar o evitar que se apliquen normas universitarias como el 3+2 o educativas como la Lomce.

Se trata de evitar que las leyes aprobadas por el PP “entren en vigor” y “dar un toque de atención al PSOE” para que se comprometa a paralizar ambas reformas. “Pasamos a la ofensiva”, ha indicado Arias, que recuerda que en el debate sobre la Lomce celebrado ayer en el Congreso se demostró que los posibles “socios del PSOE”, en referencia a C’s, “votaron con el PP”.

Además, los estudiantes celebrarán esta huelga para mostrarse contrarios a los “pactos nacionales por a educación” celebrados entre partidos y sin la participación “de la comunidad educativa”. “Las reformas educativas tienen que estar construidas por la comunidad educativa, estudiantes profesores y trabajadores”, ha recordado Arias..

En un nivel regional, la protesta del 14 de abril reclama la reducción de tasas comprometida por el PSOE y Podemos antes de las elecciones. “Estamos de acuerdo con Collado en la reducción de precios públicos y tasas”, ha dicho Arias, que se alegraba de que el rector en el discurso de investidura apostara por esta reivindicación y le invitaba a que, por este motivo, se sumara a la “manifestación como representante de esta universidad”.

Por último, desde el Colectivo Estudiantil se señala la necesidad de apoyar a los estudiantes por los trabajadores para “volver a salir a la calle y derogar todas las reformas” aprobadas en tiempo de crisis. “Hemos empezado a realizar ronda de contactos ya contamos con el respaldo de CCOO”, ha comentado Arias. En estesentido han pedido a los “indecisos” de la hhuelga que acudan con el recordatorio de que “los derechos no se heredan” sino que “se conquistan”.

Apoyo a Andrés Bódalo

Más allá de a reivindicación de la huelga y la convocatoria, el Colectivo Estudiantil ha mostrado hoy su solidaridad con Andrés Bódalo, el edil de Podemos en Jaén y que debe entrar en prisión. “Exigimos su más inmediata liberalización”, ha indicado Arias, que señala que “alguien que ha defendido los derechos de los trabajadores” entrarán entre rejas. 

1 Comentario

Deja un comentario