Compartir

Los diferentes grupos parlamentarios de Podemos en las cámaras de representación territorial han presentado una serie de iniciativas encaminadas a garantizar el derecho al asilo en España y la Unión Europea y preservar el cumplimiento de los Derechos Humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla. Estas propuestas son el fruto de la adaptación y acomodo regional a las dos proposiciones no de ley que Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados.

En la primera de estas iniciativas, encaminada a garantizar el derecho de asilo, los grupos parlamentarios de Podemos han indicado a través de un comunicado de prensa que han propuesto restablecer la posibilidad de solicitar protección internacional en las embajadas y consulados españoles y facilitar la concesión de visados humanitarios. Esta medida, sumada a la eliminación de la exigencia del visado de tránsito para las personas que procedan de países en conflicto, supondría dar seguridad a las personas que huyen de la guerra y evitar el tráfico ilegal de personas por parte de las mafias.

Para garantizar el derecho de asilo, Podemos también propone agilizar la tramitación de los procesos de reunificación familiar y fomentar el desarrollo de una política común de asilo en la Unión Europea. Las iniciativas proponen, además, aplicar el reglamento de Dublín III e instan a la UE a permitir que las personas refugiadas puedan elegir el país en el que van a ser ubicados (siempre que haya plazas disponibles).

En lo que respecta a las interceptaciones de personas en las fronteras de Ceuta y Melilla, Podemos propone garantizar el respeto a la normativa internacional de Derechos Humanos prohibiendo las conocidas devoluciones en caliente a Marruecos.

Los grupos parlamentarios que han desarrollado estas propuestas (a través de PNL, mociones o declaraciones institucionales) han sido los de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Región de Murcia. Además, el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid presentará mañana, jueves 7 de abril, una proposición no de ley para que el Gobierno regional permita a los bomberos y personal sanitario de los cuerpos especiales Ericam y Eric acudir a la isla griega de Lesbos a ayudar en la atención a los refugiados.

Deja un comentario