Compartir

Los representantes de los estudiantes se han reunido con PP y PSOE con el objetivo de conseguir una reducción de las tasas de grado y máster, ya que, según han indicado a través de un comunicado de prensa, la UCLM sigue siendo una de las Universidades Europeas con las tasas más altas, “problema frente al que la Junta aún no ha respondido tal y como se comprometió”.

“En los últimos años la Universidad de Castilla-La Mancha ha sufrido la bajada más drástica de sus presupuestos de la historia con el consecuente aumento de las tasas de matriculación para los estudiantes de nuestra región. Esto sin duda ha provocado una pérdida de calidad en la institución y un aumento de la brecha social entre nuestros jóvenes” explican.

En este sentido, los representantes de los estudiantes señalan que si se contextualiza en comparación con Europa, solo hay 3 países en los que sus Universidades tengan las tasas más caras que la UCLM: Italia, Reino Unido e Irlanda. “El resto de países tienen las tasas más bajas que nuestra Universidad, incluso muchos de ellos con tasas gratuitas o menores de 100 euros (como Grecia, Polonia, Suecia, etc.). Esto es debido a que sus gobiernos dedican financiación suficiente a las mismas, de manera que la Universidad no está sostenida solo por los estudiantes y sus familias, sino por toda la sociedad como un bien común”.

“Financiar la Universidad es una cuestión de prioridades y tenemos muy claro que si fuera una prioridad las tasas bajarían y crearíamos una Universidad más justa e igualitaria. Los responsables políticos de nuestra región deben tomar medidas para solucionar esta situación. Todos debemos hacer la presión necesaria a nuestros dirigentes para que entiendan esta necesidad y la importancia de la Universidad como motor de desarrollo regional” añaden.

Los estudiantes no nos vamos a quedar parados. Por todo lo anterior, hoy comenzamos una ronda de reuniones para transmitirle a todos los grupos políticos de la región nuestras preocupaciones, empezando por el PSOE y el PP y ya habiendo contactado con Podemos y Ciudadanos. También hemos mandado una Carta el Presidente de la Comunidad, Emiliano García Page, para darle la posibilidad de escucharnos en persona y que no continúe así esta situación” continúan.

Confiamos en la capacidad de diálogo, buena voluntad y compromiso de los políticos, pero tenemos claro que si los mismos deciden “ignorar” nuestras peticiones y los compromisos adquiridos con la firma de ‘Vota por la Educación’, se verán obligados a “pelear” por lo que los estudiantes reclaman: una universidad más justa, más accesible y con unas tasas más reducidas y cercanas a la realidad”, concluyen.

Deja un comentario