Compartir
Foto:www.miguelturra.es

La moción fue presentada por IU-Ganemos en tiempo y forma pero un informe de Secretaría la sacó del Orden del Día al considerar que la protección animal no forma parte de las competencias del Pleno (se puede consultar al final de la noticia). En un principio parecía que Miguelturra no iba a tener un debate de todos los grupos sobre las subvenciones taurinas, como el resto de municipios, pero finalmente se ha producido por una moción de urgencia, debatida, por el numeroso público, con el apoyo de PP y C’s.  

La moción de IU-Ganemos está formada por seis puntos, uno sobre toros y circos  cinco sobre medidas de protección animal, desde el método CES para gatos al desarrollo de una protectora. Por este motivo su portavoz Pedro Mellado ha señalado que admitía votar de forma separada el primer punto de los otros seis, lo que ha sido rechazado.

IU-Ganemos ha votado a favor de la propuesta, PP y C’s en contra y el PSOE se ha abstenido. El portavoz de IU-Ganemos ha lamentado que el PSOE se haya abstenido y la alcaldesa ha indicado que la abstención es fruto del informe de Secretaría, explicando el portavoz socialista la postura del PSOE miguelturreño respecto a la feria taurina. 

“Es indudable reconocer la tradición histórica de nuestro país respecto al toreo pero es visto por mucha gente como un espectáculo violento porque hay sangre”, ha indicado Mellado, que consideraba que hay “posturas irreconciliables” entre animalistas y taurinas. “Aunque no hubiera tauromaquia no habría problemas al mantenimiento el toro como especie” y “el empleo perdido por el mundo taurino puede enfocarse al turismo de dehesas”, ha indicado Mellado.

Por el PSOE, su portavoz, Julián Céspedes, ha indicado que hay diversos espacios para celebrar este tipo de debates, desde la radio al turno de ruegos y preguntas, que plantea el informe del secretario como espacio para el mundo taurino. Céspedes ha indicado que se abstienen en el debate porque es lo mismo que había antes de ser retirado del Orden del Día y que el secretario dijo que no podía debatirse en Pleno. 

Céspedes ha indicado que hay que ser “respetuosos” porque por muchas declaraciones municipales que se hagan seguirán en el “ámbito privado” y ha recordado que los otros cinco puntos son aspectos en los que todos los grupos se han mostrado a favor. 

“El equipo de Gobierno estará apoyando a la Peña Capote de Oro, a la Escuela Taurina con la cesión del espacio en el auditorio” y “no coartará la posibilidad de que en el pueblo se lleven espectáculos taurinos”, ha indicado Céspedes, que recordaba que la propuesta de IU-Ganemos es que no haya contrataciones de “espectáculos taurinos” por el Ayuntamiento.

“Toros en Miguelturra sí”, ha comentado Céspedes, con el apoyo que realiza a las asociaciones para la Escuela Taurina, igual que se hace “con cualquier otra asociación cultural del municipio”, ha comentado Céspedes, quien indicaba que “no se puede subvencionar a un empresario que tiene ánimo de lucro con un dinero que es muy necesario para otras actividades municipales”. De este modo, según la postura del portavoz, habrá apoyo a los colectivos locales pero ante “los tiempos difíciles” no se puede “subvencionar a un empresario” porque el dinero hace falta en otras cuestiones relevantes y recordaba que fue la asociación Capote de Oro la que organizó sin apoyo municipal un festejo taurino el pasado otoño.

C’s ha indicado que está de acuerdo en cinco de los seis puntos propuestos, todos salvo la prohibición taurina. El portavoz, Miguel Ángel García, ha usado unos argumentos muy similares a los planteados por el partido cuando se debatió dejar sin subvención la feria de agosto de la capital para el aspecto taurino, mostrándose conforme con el resto de puntos planteados por IU-Ganemos. García ha indicado que el portavoz del PSOE es un “conocido anti-taurino” pero “ha tenido estómago” para defender la propuesta y ha pedido al equipo de Gobierno que en la próxima fiesta haya una partida para que “tengamos un espectáculo taurino”.

La portavoz del PP, Aurora López, ha recordado que el debate taurino se “está manifestando toda España” y no hay que tener miedo al debate “aunque la competencia sea de la alcaldesa”, en referencia al informe de Secretaría y la casi posibilidad de que no hubiera debate. López ha indicado la necesidad de defender los toros desde un planteamiento del empleo y económico que genera la tauromaquia.

“Estaremos en contra de la liberad de empresa si no permitimos que se instalen circos ni que haya espectáculos taurinos casi”, ha dicho la portavoz ‘popular’. López ha indicado que no contratar espectáculos taurinos “es un ataque a la democracia” y ha defendido que se trata demostrar la actitud de los partidos respecto a los toros y desde el PP “Toros sí”.

En este sentido ha anunciado que va a presentar una modificación presupuestaria en exclusiva para que haya un festejo taurino en las fiestas de septiembre de Miguelturra. Una modificación que sí “es competencia del Pleno”, en referencia al debate velado sobre el informe y la salida de la moción de IU-Ganemos del Orden del Día.

PUNTOS QUE INCLUÍA LA MOCIÓN ORIGINAL

Primero – Declarar Miguelturra ciudad amiga de los animales.

Segundo – Instar al gobierno municipal a que no contrate espectáculos taurinos ni permita que se instalen en la localidad circos que usen animales.

Tercero – Instar al gobierno municipal a que establezca un servicio de recogida de animales perdidos o abandonados de la localidad. Éste servicio se podría dar de forma mancomunada con otros municipios que no dispongan de un núcleo zoológico propio mediante convenios de colaboración con los municipios cercanos interesados.

Cuarto – Instar al gobierno municipal a que las instalaciones del núcleo zoológico que se ponga en marcha garanticen una calidad de vida adecuada para los animales, así como la atención a los visitantes y familias adoptantes.

Quinto – Instar al gobierno municipal a realizar campañas de sensibilización una vez que el núcleo zoológico esté en marcha con el objetivo de reducir el abandono y conseguir que todas las mascotas encuentren una familia adoptiva.

Sexto – Instar al gobierno municipal a que el núcleo zoológico que se ponga en marcha desarrolle el método CES (Captura-Esterilización-Suelta)..

De moción a ruego

Un Pleno sin que ninguna moción de los grupos de la oposición pueda implicar que un concejal delegado de área deba tomar una decisión por acuerdo del resto de grupos. Este sería el panorama que quedaría en la provincia si todos los consistorios contaran con un informe similar al emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Miguelturra y por el que se ha negado que se incluya en el Orden del Día la moción presentada por IU-Ganemos.

“La contratación de espectáculos taurinos, la cesión de suelo municipal para la instalación de circos, las instalaciones de un núcleo zoológico, la realización de campañas de sensibilización o los métodos de los núcleos zoológicos, al menos en los términos en que han sido reflejadas en los mencionados escritos no son cuestiones de competencia del Pleno de la Corporación, sino que, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley 7/1985 de Bases del régimen local, ésta competencia es residencia en la Alcaldía o los concejales delegados respectivos”, se indica en el documento al que ha tenido acceso El CRisol.

“La jurisprudencia ha puesto de manifiesto que al Pleno de las Corporaciones locales le corresponde adoptar las resoluciones que sean de su competencia y no cualesquiera otras”, se indica en otro punto del informe donde se hace una comparativa entre que “tan contrario a derecho es que el alcalde decida sobre un asunto atribuido al la competencia del Pleno”, como por ejemplo los presupuestos sin contar con el organismo,  como que “el Pleno decida sobre una cuestión atribuida a la Alcaldía” o concejales delegados.

Esta decisión implica que mociones que han sido debatidas en Ciudad Real como por ejemplo acelerar las obras de la plaza de Cervantes, la reconversión del mercado en mercado-gastro, la petición de un huerto urbano,… no podrían ser debatidas como mociones ya que forman parte de las competencias de Alcaldía o de áreas delegadas.

La Secretaría apunta a que una moción no puede obligar a un edil con ciertas competencias a tomar una decisión y se debe plantear el control de sus actuaciones a través de ruegos y preguntas, recomendación que le hace a Ganemos para plantear sus peticiones. “No es un problema de competencias porque es competencia municipal, sino de órgano competente” indicando que una moción de este tipo “puede vincular a la Corporación” cuando es una competencia de Alcaldía o concejales delegados, planteándose estas peticiones por Pleno, ha dicho el secretario en el Pleno celebrado hoy.

El debate sobre la declaración de Ciudad Animal o las subvenciones taurinas ha pasado por Puertollano, Damiel, Alcázar o Ciudad Real sin que nunca se hayan planteado una petición similar.

Mellado ha explicado, antes del Pleno, que el informe implica que no pueda haber un debate entre PSOE, PP y C’s sobre el mundo taurino pese a que es un tema que se ha debatido en Ciudad Real, en Daimiel o en Alcázar, ayuntamientos “tanto gobernados por el PSOE como por el PP, más grandes que Miguelturra y más pequeños, con gobiernos con mayoría absoluta y sin mayoría absolutas”. Mostrándose perplejo ante la posibilidad de que no pueda haber “un debate sereno dentro de los cauces de la democracia”, ha indicado Mellado, durante el Pleno. 

La alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, ha declarado en antes del Pleno, que como alcaldesa debe seguir los informes de los órganos colegiados y el texto “dice que no debe incluirse en el Orden del Día del Pleno”, instando a la moción de IU-Ganemos. “Tengo que respetarlo como alcaldesa”, ha afirmado Sobrino, que recordaba que el ruego se produce y ella está obligada a responder en el Pleno.

“Yo entiendo que los grupos políticos quieran traer al Pleno determinadas mociones, pero el Pleno tiene determinadas funciones y competencias”, ha dicho Sobrino durante el debate de la moción de urgencia, quien recordaba la necesidad de llevar “gestión municipal” y recordaba “que hay otros órganos e instancias” para debatir ciertos temas que no pueden ir al Pleno.

De ruego a moción de urgencia

Con este informe la propuesta de IU-Ganemos no ha sido incluida en Orden del Día del Pleno y desde el grupo municipal se ha logrado introducir el debate como una moción de urgencia. La nueva propuesta ha modificado la dispositiva de “instar” al equipo de Gobierno, por “apoyar”. Una modificación con la que Mellado ha dicho en el Pleno se busca cambiar la parte “formal” que se suponía era el problema para  llegar al Orden del Día en el Pleno. 

C’s ha votado a favor de la propuesta de urgencia, al indicar que “el Pleno está lleno” y pese a los informes contrarios de secretaría al debate considera que “es una cuestión a debatir delante de todas las personas”, en el Pleno más multitudinario con Capote de Oro. Por el PP se ha recordado que el debate debe “traerse al Pleno” y debe “haber un posicionamiento que conozcan las 17 personas que hay en Miguelturra”, y con el apoyo de los tres grupos, salvo el PP ha salido la urgencia y finalmente ha habido debate taurino. 

Antes del debate el secretario ha recordado que el acuerdo sería “nulo” porque “el órgano no es el competente y no tiene valor jurídico” pese a que pueda tener “aspectos políticos del tema”, en los que ha indicado que no es su labor.

 

5 Comentarios

  1. No me extraña para nada. Así funciona el ayuntamiento de Miguelturra desde que está Victoria Sobrino como alcaldesa. Nada es debatible, nada puede llevarse a pleno, nada puede verse en público. Bienvenidos a la democracia 2.0 de la alcaldesa socialista.

  2. lo curioso es que varios de los concejales que se han abstenido son conocidos defensores de los animales, curioso.

  3. “Un Pleno sin que ninguna moción de los grupos de la oposición pueda implicar que un concejal delegado de área deba tomar una decisión por acuerdo del resto de grupos. Este sería el panorama que quedaría en la provincia si todos los consistorios contaran con un informe similar al emitido por la Secretaría del Ayuntamiento de Miguelturra y por el que se ha negado que se incluya en el Orden del Día la moción presentada por IU-Ganemos” Democracia 2.0?

    Se trata de un informe de la Secretaria del Ayuntamiento de Miguelturra que es independiente a cualquier partido político. Los informes y las actuaciones de la Secretaria del Ayuntamiento pueden ser mejores o peores, pero son independientes a Victoria Sobrino y a cualquier partido político.

    Respecto a la prohibición de festejos taurinos y de instalación de circos, ¿quiénes son los políticos para decidirlo? No se podría hacer una consulta al pueblo y ver sí realmente la población está a favor o en contra.

    Pedimos regeneración política, pero no la aplicamos. Más participación de la ciudadanía en las decisiones y entonces es cuando realmente habrá regeneración política, mientras tanto serán los políticos quiénes gestionen en función de sus preferencias y sin atender a lo que la ciudadanía demanda.

  4. Eso es lo que ocurre, ya queda feo apoyar a los asesinos y torturados de toros, la sociedad ya no lo ve bien…Lo mismo con los temas de maltrato animal, con los cazadores, y demás temas relacionados con animales en los que Miguelturra está absolutamente obsoleto, no se quiere debatir, no es competencia…damos dinero a asociaciones que fomentan la tortura hasta la muerte de un animal, pero luego hay que lavarse la cara.

Deja un comentario