Compartir

ESCENOCAM, la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha ha anunciado que no asistirá a la Feria de Teatro de Castilla-La Mancha porque en las últimas ediciones no ha habido repercusión en su comercialización y lo consideran un malgasto de dinero. Así, a través de un comunicado de prensa, indica que ha tomado esta decisión tras realizar un estudio de la repercusión que dicha feria tiene en la programación del Circuito Regional y tras haber solicitado en diversas ocasiones que se destine el dinero dedicado a la Feria a recuperar el programa de ayudas a la producción.

La Asociación afirma que el pasado agosto ESCENOCAM fue invitada a un encuentro con la Consejera de Educación, Cultura y Deporte. “En aquella ocasión se manifestó por parte de la Consejera que se recibía a los representantes de las artes escénicas antes que a otros colectivos porque eran conscientes del maltrato que el sector había sufrido los cuatro años anteriores. También se dijo que se recuperarían las ayudas a los creadores y se restablecería el diálogo como forma de trabajo. Y, por tanto,  parecía que se abría una nueva época. El tiempo ha demostrado que sólo eran palabras huecas puesto que, un año después de las elecciones, la Consejería carece de un proyecto para las artes escénicas”.

“Tras el encuentro con la Consejera, ESCENOCAM remitió un informe a la Viceconsejería de Cultura en el que se detallaban las inversiones que las distintas comunidades autónomas destinan a la potenciación de la industria de artes escénicas, y en el que se destacaba que las compañías de nuestra región no han contado con ellas durante los últimos cinco años. Castilla-La Mancha es una de las tres únicas CCAA del  país que no apoyan la producción de sus compañías (curiosamente las otras dos son uniprovinciales) y eso está acabando con las escasas empresas productoras que aún quedan, ya que han cerrado varias y hay otras a punto del cierre con la consecuente destrucción de empleo directo e indirecto y el empobrecimiento cultural que esto supone” señala.

Asimismo, la asociación explica que en numerosas ocasiones ha manifestado la necesidad de un plan de emergencia para la AAEE que incluya medidas concretas de apoyo a la creación y a la difusión, aportando un estudio sobre la evolución de los últimos años en el que se refleja con toda claridad el deterioro que está sufriendo el sector profesional.

“Desde la constitución del nuevo gobierno regional, la Consejería no ha respondido a la necesidad del plan de emergencia, desatendiendo y dejando sin responder muchas de las cartas, informaciones solicitadas y peticiones que se han hecho llegar desde ESCENOCAM” señala. Y añade que en este tiempo la Consejería de Cultura canceló el programa del Circuito de Artes Escénicas de Otoño cuando ya se había iniciado, “aunque la presión de compañías, gestores y profesionales, consiguió corregir esa decisión”. “Así mismo la Campaña de Primavera, que debería haberse iniciado en enero, no ha comenzado hasta marzo” continúa.

“En definitiva, en un marco de desatención a los creadores y a las necesidades del sector, las empresas que integran ESCENOCAM no entienden por qué se destinan los escasísimos recursos que el gobierno regional pone a disposición del sector, en una Feria que carece de impacto real en la distribución de las producciones realizadas en la Región y por tanto en el desarrollo artístico y en la economía de Castilla-La Mancha” concluye.

“ESCENOCAM señala con contundencia, y lo evidencia desde los datos, que un programa que se supone adscrito a la línea de ayudas y promoción de las empresas no está cumpliendo su objetivo. Y  subraya, con pesar, que esta es la única línea de apoyo que actualmente brinda el gobierno de la región, si se puede considerar apoyo esta actuación en la que, además de todo lo expuesto, las compañías perciben, apenas el 24% del caché habitual” añade.

Finalmente, por todo lo explicado, ESCENOCAM denuncia “la falta de rumbo, de proyecto, de ideas y de objetivos del equipo de cultura del gobierno de García Page”, y ha recomendado a las empresas asociadas no participar en la feria, y reitera su petición, esta vez públicamente, a la Consejería, para que destine estos recursos “a un verdadero programa de apoyo a las AAEE que como mínimo incluya una línea de inversión en producción”.

Deja un comentario