Compartir

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha defendido la eliminación de las Dulcineas y Damas Infantiles de la próxima Pandorga. Una decisión que fue presentada ayer en la Comisión de Festejos y que la alcaldesa incluye como un elemento para “avanzar en la igualdad y que las mujeres no solo seamos una cara”.

La intención del equipo de Gobierno es que se trabaje en la igualdad real de la fiesta y ha afirmado que la decisión con las menores se abordará con “delicadeza“.

De todos modos, la primera edil ha indicado que la decisión no es del Ayuntamiento de Ciudad Real sino del órgano de participación que supone la Comisión de Festejos y habrá que “consensuarla”. Así, ha indicado que fue una propuesta que se llevó a la Comisión y que “tiene gente a favor y gente en contra”, aunque considera que hay “más gente a favor”.

La sustitución de estas dulcineas forma parte de unas modificaciones de la Pandorga 2016 y en los que buscan nuevos elementos para “hacer más grande” esta fiesta. Unas novedades que presentará, ha dicho Zamora, la concejala de Festejos, aunque remarcaba que la fiesta del próximo año será la de “este equipo de Gobierno” ya que el año pasado no dio tiempo a programarla. 

“Cargarse las tradiciones”

Rosario Roncero, concejal del Grupo Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha criticado a Pilar Zamora por “quererse cargar las tradiciones de Ciudad Real”. En un comunicado de prensa, el Grupo Municipal Popular ha manifestado su desacuerdo con la “decisión tomada por Pilar Zamora, decisión adoptada sin contar con los grupos políticos de este Ayuntamiento y de espaldas a la sociedad ciudadrealeña”.

Según Rosario Roncero, “Pilar Zamora solo se preocupa de contentar a sus socios de Ganemos y, por eso, toma esta decisión, fruto de la improvisación, con el único fin de atacar a la tradición popular, como ha sucedido con la Semana Santa y la Fiesta Nacional”. Además, ha indicado que esta medida refleja claramente “lo poco que le importa a Zamora la opinión de los vecinos de Ciudad Real”.

En este sentido, Roncero ha recordado que el Grupo Popular lleva tiempo denunciando las mentiras de Pilar Zamora en cuanto a la cercanía y la participación ciudadana, y este hecho es una muestra más de ello. En este Ayuntamiento se toman decisiones de forma unilateral sin dar información y sin contar con nadie. De hecho, esta decisión se ha tomado sin contar con  los grupos políticos de la Corporación Municipal y en contra de la opinión de los colectivos presentes en la Comisión de Festejos.

Según Roncero, Pilar Zamora abre una nueva polémica, “generando problemas donde no los hay, intentando tapar su falta de capacidad de gestión y sus pocas ganas de trabajar por Ciudad Real, por sus vecinos y, en este caso en concreto, por las tradiciones populares”.

La concejal popular ha asegurado que el Grupo Municipal Popular entiende que para fomentar las tradiciones, nuestra cultura y señas de identidad -que además conllevan un reflejo positivo en la economía local- es necesaria la participación de los más jóvenes, tal y como sucede en otros ámbitos, como por ejemplo, el deporte, también abandonado por Zamora. Por ello, ha pedido a Zamora que reconsidere una decisión tomada de espaldas a los vecinos de Ciudad Real.

Decisión ilógica

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha mostrado su descontento con la decisión de la alcaldesa en suprimir a las Dulcineas Infantiles en la Pandorga de 2016. En un comunicado, el Grupo Municipal recuerda que la Pandorga fue declarada de Interés Turístico Regional desde 1985, es una tradición que el Pandorgo, Dulcineas, Peñas y Asociaciones acompañen a la Virgen del Prado, nuestra patrona, en una procesión hacia la Catedral pasando por multitud de calles Ciudarrealeñas.

C’s destaca que si la alcaldesa considera que la supresión a las Dulcineas es “avanzar en igualdad” debe tener en cuenta que hay “mucha gente en contra” de la decisión que “sí apoya sus fiestas y costumbres”. Desde C’s consideran “ilógico romper con las tradiciones”.

“Los políticos tienen el derecho y el deber de fomentar sus tradiciones. El pueblo es el único soberano para decidir si una tradición debe ser eliminada o no porque son ellos los verdaderos protagonistas de nuestras fiestas. Ciudadanos Ciudad Real no entiende ni apoya la decisión tomada de la señora alcadesa”, concluyen.

Ganemos pide consenso

“Entendemos que hay que velar por la continuidad de las tradiciones y hay que hacerlas coincidir con los valores de igualdad”. Con estas palabras se ha referido la edil de Ganemos, Prado Galán, a la decisión quien ha calificado como innecesario que “niñas, solo niñas, participen en un concurso de este tipo”.

Para Galán la medida adoptada por el Ayuntamiento “no pone en riesgo la fiesta”, pero sí ha criticado que se haya tomado sin consenso, por lo que ha asegurado que han conocido por la prensa el acuerdo.

Dulcineas y Damas Manchegas

La presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas ha explicado que no conocieron hasta una hora antes de la Comisión de Festejos y que el apoyo que mostraron a la decisión fue a título personal. Así lo ha indicado su presidenta, Yolanda González, quien abogaba por abrir un diálogo interno y después decidir o no su apoyo, el próximo 18 de abril, fecha en la que se celebrará una nueva reunión de la Comisión de Festejos , cuando se tomará de forma definitiva la decisión.

La presidenta ha indicado que en la organización son conscientes de que hay diferencias entre pandorgos y dulcineas, y que ellas proponen actividades diferentes, pero abogaba porque hubiera un mayor protagonismo de las Dulcineas y las fiestas y que tuvieran su voz.

Desde la organización han indicado además que hace más o menos una década se decidió trasladar del 14 de agosto a la Pandorga el nombramiento de la Dulcinea infantil, y recordaba que antes de esta decisión municipal, a nivel interno, se ha hablado en numerosas ocasiones sobre el modo de elección de las representantes menores para las fiestas.

Deja un comentario