Compartir

‘Vivir los clásicos’. Con este lema y el florido vitalismo que desprende la imagen del cartel, realizada por la fotógrafa Ouka Lele, la primavera y el teatro se han dado cita esta tarde en Almagro para presentar la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebrará entre el 7 y el 31 de julio.

Una edición que tendrá a Cervantes como protagonista, dentro de la atmósfera cultural por cuarto centenario de su muerte. De hecho, 23 de los 52 espectáculos escénicos que se podrán ver en Almagro durante el mes de julio, estarán vinculados con la obra y la figura de Miguel de Cervantes.

“Este festival celebra a Cervantes por todo lo alto”, destacaba la directora del Festival, Natalia Menéndez, haciendo hincapié en que en este acercamiento se llevará a cabo de las diferentes perspectivas que aportan disciplinas como teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano, ilustración o fotografía.

En la larga lista de espectáculos que versarán sobre temática cervantina destaca el estreno de uno de sus textos más desconocidos ‘Pedro de Urdemalas’, a cargo de la Joven Compañía de Teatro Clásico; la vuelta de la Compañía Ron Lalá con su montaje ‘Cervantinas’; la obra ‘Escrito en las estrellas’, escrita y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba; ‘Los misterios del Quijote’ a cargo de El Brujo o ‘Don Quijote de Kerala‘, una adaptación del clásico cervantino partiendo del kathakali, una danza clásica del sur de la India, que es el país invitado.

También el universo cervantino será la temática de otra de las actuaciones novedosas para este festival como es la presencia de la Compañía Nacional de Danza que representará su versión de ‘Don Quijote’.

Menéndez ha estado acompañada en el acto de presentación, celebrado en el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la delegada del gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, la subdirectora general de Teatro del INAEM, Cristina Santolaria, y el propio alcalde de la ciudad anfitriona, Daniel Reina.

 

Mucho más que Cervantes 

Entre las 101 representaciones que se pondrán disfrutar durante el Festival, no podía faltar todo un clásico en Almagro como es Shakespeare. Sobre la obra de “el bardo” se representarán 14 espectáculos entre los que destaca ‘Shakespeare’s villains’ del Steven Berkoff, una de las principales apuestas internacionales de esta edición que, además de abrir las representaciones del Corral de Comedias con esta revisión de “los malos” de Shakespeare, también impartirá una conferencia.

También inspirados en Shakespeare acudirán a Almagro dos de los directores españoles más aclamados como son Eduardo Vasco, que revisará ‘Ricardo III’, o Miguel del Arco, que tan buena impresión dejó en Almagro con su ‘Misántropo’ y que regresa dos años después con su particular ‘Hamlet’.

 

Concha Velasco

La veterana actriz Concha Velasco tendrá una presencia doble en los escenarios de Almagro. Por un lado interpretará a Juana La Loca en ‘Reina Juana’ y recibirá el XVI Premio Corral de Comedias. En el apartado de los reconocimientos, el músico José Nieto recibirá el homenaje que el Festival realiza cada año.

Las entradas se pueden adquirir a partir de hoy en Internet y el próximo 15 de abril se abrirán las taquillas físicas en Almagro. Para consultar la programación o adquirir las entradas puedes encontrar información más detallada en la web del festival.

Deja un comentario