Compartir

Unas ochenta personas han participado hoy en Toledo en la jornada organizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO CLM para analizar la presencia y la participación de la mujer dentro de esta organización, así como en los distintos sectores y actividades que agrupa la misma y perfilar estrategias que acaben de una vez por todas con la injusta e insufrible discriminación hacia las mujeres.

En ellas se ha presentado el estudio ‘Medidas de igualdad y buenas prácticas en la FSC CCOO CLM’ en el que se hace un análisis y se recogen una serie de propuestas de futuro para mejorar en igualdad y corregir lo que sea preciso.

Las jornadas han sido inauguradas por el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, la secretaria general de la FSC de CCOO CLM, Carmen López, y la secretaria regional de la Mujer de esta federación, Ana Ruiz.

Durante la inauguración, según indica el sindicato a través de un comunicado de prensa, Gil ha denunciado que en los últimos años “lo primero que se ha laminado de manera injusta y muy acentuada han sido los derechos de las mujeres y los avances, que aun siendo insuficientes, habíamos conseguido”.

Ahora es el momento de las mujeres y tenemos que intentar por todos los medios que sus derechos y sus reivindicaciones tengan un espacio lógico”, afirma Gil, que manifiesta que “no es tanto, como algunos dicen, que haya que renovar, reeditar o ampliar los derechos legales, sino que hay que empezar por cumplir los derechos que tenemos reconocidos legalmente, que la realidad se acompase con la legalidad vigente y que no se está haciendo efectiva ni en la empresa ni en la sociedad”.

Hay que trabajar para que “las mujeres sean iguales no solo ante la ley, que ya lo son, sino también en el día a día”. La desigualdad y la discriminación “flagrante e injusta que sufren las mujeres perjudica al conjunto, no es posible que una sociedad donde la mitad de la población sufre una situación de discriminación latente y persistente tenga futuro”.

En el comunicado el sindicato señala que tiene una amplia batería de reivindicaciones y que realizan un trabajo constante con el objetivo de acabar con las brechas de género y la discriminación hacia la mujer en el mundo del trabajo y en la sociedad. “Fuimos pioneros y tenemos una experiencia larga en lo que hay que hacer”.

Así, Gil ha subrayado que CCOO fue la primera organización de España que en el año 1986 se planteó que era importantísima la acción positiva y, por ello, “acordamos que en cada estructura del sindicato hubiera una responsable de mujer que canalizara nuestras reivindicaciones y combatiera la discriminación”.

Por su parte, la secretaria general de la FSC de CCOO CLM ha dicho que la crisis ha tenido consecuencias muy graves para todos y todas, pero siempre afectando más a quien menos derechos tienen. “La mala situación en la que nos encontramos las mujeres en la actualidad con la brecha salarial, la falta de medidas en la conciliación, la ausencia de mujeres en los consejos de administración, en los mandos intermedios, en las direcciones de las organizaciones… todo esto es consecuencia de las políticas de los gobiernos, especialmente del PP, por el abandono de las medidas de igualdad, por la dejación hacia los derechos de las mujeres”.

Asimismo López indice que hay ciertas organizaciones políticas “que dicen que ahora no toca pedir medidas para la conciliación, ya que existen otros problemas más urgentes, medidas para evitar la brecha salarial, pues primero es el desempleo, impulsar medidas para la igualdad en la empresa, pues antes está recuperar otros derechos, poner mujeres en las organizaciones, puesto que hay que reducir estructuras, implantar planes de igualdad, un gobierno con mujeres…”.

Desde CCOO afirman que “ahora más que nunca no debemos ceder en nuestro empeño en la conquista de la igualdad. Es el tiempo de mujeres, ocupemos el sitio que nos corresponde, no dejemos que nos aparten, que nos releguen donde ni nos toca ni queremos estar, que no decidan por nosotras”.

En esta misma línea, la secretaria regional de la Mujer de la FSC ha indicado que “todas las medidas para conseguir avanzar en igualdad son urgentes”, así como que “la sociedad debe cambiar su conciencia, su actitud, su forma de trabajar y de vivir”.

También ha intervenido María Pazos, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales, activista de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción y autora del libro ‘Desigualdad por Ley’ sobre el que ha tratado su ponencia.

Las jornadas finalizan con una mesa redonda sobre ‘Medidas de igualdad y acción positiva’ en la que han intervenido mujeres políticas de PSOE, Mª Pilar Callado, Podemos, María Díaz, IU, Juana Caro y Ciudadanos, Carmen Picazo.

Deja un comentario