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Antes del 15 de mayo la ronda cambiará su cara a través de una inversión de tres millones de euros realizada por el Ministerio de Fomento y que supondrá la modificación de todos los imbornales, las rejillas ubicadas en la calzada, y que se sustituirán por drenaje en paralelo, con imbornales en las aceras, y el asfaltado y fresado de toda la ronda y de la carretera de Toledo hasta la rotonda de Anterrocín.

El proyecto ha sido presentado esta mañana por Alberto Lillo, edil de Urbanismo, quien ha explicado que en esos tres millones de euros se unen además obras en Fernán Caballero o en la carretera de Porzuna. 

Uno de los nuevos imbornales
Uno de los nuevos imbornales

Los trabajos han comenzado en la ronda del Carmen donde ya ha comenzado el cambio de todos los imbornales. La mayoría están hundidos, bien por años de asfaltado por la rodadura de los vehículos, para lo que se ha pensado realizarlos en las aceras. Una apertura en el bordillo permitirá la evacuación del agua y uno de los graves problemas de la ciudad, como son las inundaciones que afectan a la ronda en cada lluvia.

A finales de abril comenzará asfaltado con dos máquinas que trabajarán en paralelo y de noche, para evitar molestias al tráfico. Se usará una nueva mezcla que permite el asfaltado por la noche y que por la mañana se pueda pisar, aunque Lillo ha advertido que se ha preparado un plan especial para evitar que los coches circulen por las rotondas tras el asfaltado, ya que los virajes podrían levantar la capa de asfaltado.

“La ronda es un clamor popular por la cantidad de reclamaciones y quejas que llegan al Ayuntamiento”, ha recordado Lillo, que indicaba que es propiedad de Fomento, pero el Ayuntamiento siempre debe estar detrás de proyectos como este que mejorará la circulación en tramos casi intransitables pero también en zonas inundables porque el asfaltado está hundido. 

Los trabajos hasta el 15 de mayo se harán en los cinco kilómetros completos de la ronda, lo que implicará durante el cambio de los imbornales, que por tramos haya solo un carril en ciertas zonas.

2 Comentarios

  1. La verdad es que no me viene a la mente un ciudad española con peor asfalto que Ciudad Real. Y urbanisticamentedeja mucho que desear con el espacio que tiene; hacen un hospital y, o te lo saltas o tienes que ir a la avenida donde se concentra todo el tráfico norte-sur de la ciudad, pudiendo haber hecho una calle por detrás (y no un camino) que llegue a la rotonda del famoso helicóptero. Hablando de la avenida… que tiene menos de 10 años y cuando llueve es la continuacion de las tablas de Daimiel… Y si no, al llegar a la rotonda de la carretera de Fuensanta, entre baches y parches es como si pasaras por encima de un pedregal.
    El tramo desde el el reformatorio a Miguelturra… le da mil vueltas la parte cercana a Miguelturra a la que hay pegada a los chalets que pertenecen a Ciudad Real. No hace nada más que parchear y parchear, y eso cada vez está peor, sin dar una solución final.
    Penoso…

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