Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un Plan de Atención a la Cronicidad en esta legislatura. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la celebración del Día Mundial de la Salud que se ha celebrado en la localidad de Villacañas y que se ha desarrollado bajo el lema ‘Vence a la diabetes’.

Fernández Sanz ha explicado que en España, el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en Salud Pública y atención sanitaria, la adopción de determinados estilos de vida, pero también, el aumento de la pobreza y la desigualdad, ha supuesto un aumento del patrón epidemiológico vinculado a la cronicidad. A ello se suma que en Castilla-La Mancha surgen otros factores como la dispersión geográfica y una población envejecida, con un alto nivel de dependientes y de comorbilidades.

Para ello, el Gobierno que preside Emiliano García-Page apuesta por el fomento del autocuidado, con la capacitación y corresponsabilidad de los pacientes y sus cuidadores en el manejo de la enfermedad.

Así, Fernández Sanz ha explicado que el Plan de Atención a la Cronicidad se apoyará en unos instrumentos dirigidos a un enfoque de salud poblacional que afronten, entre otros, la estratificación de la población de Castilla-La Mancha, la continuidad asistencial entre todos los dispositivos, la potenciación del papel de la Atención Pri­maria o el desarrollo de nuevas infraestructuras, especial­mente en el área de sistemas de información, con la idea de unificar la historia clínica social y sanitaria de cada indivi­duo.

Como herramienta con una papel clave, figuran las Escuelas de Salud y Ciudadanía que van a permitir desarrollar una mayor autonomía y corresponsabilidad entre la ciudadanía ante el cambio del patrón epidemiológico de la enfermedades. A través de ellas el objetivo es conseguir pacientes expertos y pacientes activos que se forman y que forman a su vez.

“Para articular estas Escuelas de Salud y Ciudadanía, se va a crear una Red de Expertos y Profesionales en Programas de Formación de Pacientes, que dará origen a la escuela”, anunció el consejero, afirmando que la primera escuela a crear será la Escuela de la Enfermedad Crónica de la Diabetes, “ya que entendemos, al igual que la OMS, que esta enfermedad supone un reto mayúsculo para nuestro sistema”.

Diabetes 

Las previsiones a nivel global muestran que si en 2014 había 382 millones de personas en el mundo con diabetes, en 2035 se prevé un aumento del 55% hasta alcanzar los 592 millones. Según la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030. Las respuestas ante el aumento de esta enfermedad deben centrarse en la prevención y en la promoción de hábitos saludables.

La diabetes es una enfermedad en gran medida prevenible y tratable, y se ha demostrado la eficacia de medidas dirigidas a fomentar modos de vida saludables para prevenir o retrasar su la aparición . Con simplemente mantener un peso normal, realizar actividad física periódica y una dieta sana, se puede reducir el riesgo de Diabetes tipo 2.

Premiados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido en el Día Mundial de la Salud a los doctores Jesús Cuevas, anatomopatólogo jubilado del Hospital Universitario de Guadalajara, por su implicación en un proyecto de cooperación internacional con Tanzania, a Vicente Andrés Luis, por su labor en Bioética y a Eduardo Rodríguez Sánchez, por su trayectoria con la técnica de la endoscopia con una medalla en el Día de la Salud de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, han recibido una placa la doctora Agustina Moraleda Borlado, Médico de Familia y Comunitaria  del Centro de Salud de Honrubia , Cuenca, en representación de los profesionales sanitarios por su implicación en la defensa de la Atención Primaria, y el mantenimiento de la Atención Continuada (Urgencias) en los Centros de Salud Rurales ante la amenaza de cierre o reducción de horario en la anterior legislatura.

Las otras placas han ido destinadas a las Educadoras en Diabetes de la G.A.I de Albacete, Los Payapeutas, por la labor que realizan en el Hospital Universitario de Guadalajara para arrancar las sonrisas de los niños ingresados en la Planta de Pediatría y de los ancianos de la Planta de Geriatría, la Unidad de I+D+I en Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (HNP), por su labor en materia de investigación.

El colectivo de Enfermería de Atención Primaria, ha recibido otra placa por haber hecho posible un incremento significativo de la cobertura de la vacunación de la gripe en comparación con pasadas campañas, los profesionales de la GAI de Manzanares, Distrito de Salud Publica Manzanares y Epidemiólogos de Dirección Provincial de Ciudad Real y de la Consejería de Sanidad por su excelente labor,  implicación y coordinación en el brote de legionelosis que afectó a la localidad de Manzanares y, finalmente, a Industrias Cárnicas Tello, por su compromiso con la Salud y la Seguridad Alimentaria.

En nombre de los premiados ha intervenido el doctor Vicente Andrés Luis, quien ha asegurado que la concesión de estas Medallas y Placas supone un honor y una gran satisfacción, aunque ha añadido que cuando se desarrollan actividades como las de todos los colectivos hoy galardonados “no se persiguen honores, sino querer mejorar las vidas de los otros en lo que atañe a recuperar la salud o evitar la enfermedad”.

En este punto, ha instado a la sociedad a cuidar lo conseguido en materia de protección y restauración de la salud. Para ello, considera fundamental que el ciudadano y paciente entre a formar parte de esa gestión adecuada de los sistemas de salud “empezando por hacerlo con su propia vida y cómo decide vivirla”.

Una vida enfocada hacia la salud, a buscarla y a no perderla, hasta donde sea posible; a evitar el deterioro personal cuando aparece lo inevitable; a decir no ante prácticas sanitarias innecesarias o improcedentes; incluso a dejar instrucciones sobre qué hacer cuando su capacidad esté mermada o perdida”, ha añadido.

Deja un comentario