Compartir

Por primera vez el Ayuntamiento de Ciudad Real ha mostrado la bandera gitana en su balcón. No ha sido el único municipio que ha realizado esta acto simbólico, también se ha producido en Alcázar de San Juan, por ejemplo. Ha ocurrido en el Día del Pueblo Gitano y en el que las organizaciones de ayuda al Pueblo Gitano han reivindicado “una imagen digna del pueblo gitano en los medios de comunicación”, ha indicado la coordinadora provincial de la Fundación del Secretariado Gitano, María Santiago.

Santiago ha ha hecho referencia al hashtag empleado hoy por la comunidad #telebasuranoesrealidad para mostrar que “los medios utilizan la imagen de la comunidad gitana de una forma sesgada” y “buscando el ridículo”. El objetivo final es quien se retiren estos programas para lo que han pedido apoyo a todas las personas, incluidas las que no son gitanas.

“Me he sentido orgulloso y emocionado al ver la bandera gitana en el Ayuntamiento de Ciudad Real”, ha dicho el presidente de la Diputación presente en los actos. “Desde la Diputación estamos empeñados en que la gente en nuestra provincia puedan vivir cada día mejor y no lo conseguiremos hasta que todos los colectivos puedan avanzar”, ha dicho Caballero, que señalaba que “al igual que al resto de la población” se le debe ayudar a conseguir un empleo.

“Es lamentable que en Pleno siglo XXI sigan viviendo de estereotipos del siglo XVII y son del pasado”, ha indicado el presidente provincial que recordaba que los gitanos ahora deben enfrentarse a un nuevo concepto como son los “delitos de odio” y que están empezando a sucederse. “Solo hay una raza y esa raza es la raza  humana”, ha dicho el presidente provincial.

Zamora se ha mostrado orgullosa de que la bandera gitana haya llegado al Ayuntamiento de Ciudad Real como una muestra de que “en esta ciudad no va a haber vecinos de primera y de segunda categoría” dependiendo de dónde vienen o “en qué zona” de la ciudad habitan.

La alcaldesa ha señalado que “Ciudad Real no va a enamorar a nadie” mientras “haya un barrio chavolista a escasamente 15 metros del centro de Ciudad Real”, en referencia a San Martín de Porres. Una zona cuya posible desaparición pasa por “la inclusión” ya que “todos tenemos que ser iguales y trabajar de la misma forma” para lo que reclamaba “educación” como un derecho al que todos deben acceder.

“No hay niños y niñas gitanas sino niños y niñas de Ciudad Real”, ha comentado la alcaldesa que recordaba la necesidad de trabajar con la apuesta de las instituciones y de organizaciones como la Fundación del Secretariado Gitano.

Este es el vídeo de la Fundación para su campaña contra la Telebasura y su manifiesto de esta jornada

 

Manifiesto Dia Internacional Del Pueblo Gitano 2016 Por Manuel Rivas

Deja un comentario