Inicio zCRisol CIUDAD REAL Amfar acusa d...

Amfar acusa de unilateralidad a Montes Norte tras su salida de la asociación

Compartir

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAmfar y el grupo de Desarrollo Montes Nortes han iniciado hoy una batalla dialéctica a cuenta de la expulsión de la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural de la asociación para el desarrollo.

La presidente de Amfar, Lola Merino, la salida de la asociación responde a un compartimiento “sectario y partidista” de Luis Alberto Lara, alcalde Poblete y actual presidente de este grupo de acción local. En rueda de prensa, la responsable de Amfar ha manifestado que la decisión de Lara ha sido tomada de forma “unilateral y obrando con una total falta de transparencia y democracia interna”. Merino ha explicado que “la expulsión de Amfar no estaba contemplada en el orden del día y fue comunicada a la representante de la asociación, Martina Diezma, minutos antes del comienzo de la Junta Directiva de Montes Norte el pasado jueves, 7 de abril”.

Para Merino, el comportamiento del presidente de Montes Norte sólo busca “politizar el grupo de acción local y, por tanto, politizar el desarrollo rural de nuestra provincia”. Señala que Lara trató de justificar la expulsión de Amfar “incurriendo en una discriminación injustificada y desatendiendo los estatutos del propio grupo de acción local que contemplan que se podrá perder la condición de miembro de la Junta Directiva por “falta de asistencia reiterada”, que no es el caso de Amfar, ya que como puede comprobarse en las actas acude regularmente a todas las convocatorias que se les cursa.

Por decisión del presidente de la Asociación, Luis Alberto Lara, la Asociación de Amas de Casa, Accu Calatrava y concretamente su presidenta, Bienvenida Pérez, será la que represente a las mujeres. En este caso, Merino ha manifestado que no están de acuerdo con esta decisión, ya que “dicho sea de paso, la Sra. Pérez no suele asistir a las reuniones, salvo cuando se requiere su presencia para emitir su voto”, manifiesta Merino, incumpliendo así la obligación de asistencia que recogen los estatutos para no perder la condición de socio.

Aportando distinta documentación, ha argumentado que Amfar forma parte del Grupo de Acción Local de Montes Norte desde el año 2003. “Son 13 años asistiendo a todas las reuniones a las que nos han convocado, por lo que no hay otra explicación que la discriminación política para que el presidente nos expulse de la Junta Directiva”, haciendo alusión a que ella misma actualmente es diputada popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por parte de Montes Norte se ha lamentado hoy las críticas de Merino y ha asegurado que son fruto del profundo desconocimiento del funcionamiento de los grupos de desarrollo rural en la región. En un comunicado de prensa, esta asociación ha lamentado el tono empleado en estas declaraciones que, han indicado, “parece tener como objetivo buscar la crispación en un grupo de acción local que siempre se ha caracterizado por su buen hacer por encima de cualquier consideración de carácter político”.

“Lola Merino manifiesta un profundo desconocimiento del funcionamiento de los órganos de gobierno de esta asociación, al confundir las competencias de la asamblea, de la junta directiva o del presidente, quizá motivado por no haber acudido ni una sola vez a las reuniones de los citados órganos”, indica Montes Norte en un comunicadoIgualmente, han señalado, manifiesta un claro desinterés por todo lo relacionado con el funcionamiento de la Asociación Montes Norte no prestando atención a la documentación que se le adjunta con la convocatoria y en la que siempre se detallan las propuestas a estudiar en la próxima sesión.

En su comunicado, Montes Norte indica que Merino desconoce que es la Asamblea, constituida por todos los socios, quien tiene la competencia para designar a los miembros de la Junta Directiva y no la presidencia. En este sentido, han indicado que no se entienden las críticas vertidas sobre “unilateralidad” en esta decisión, cuando en una votación con participación de 26 socios, votan a favor de la propuesta 15 ayuntamientos, entre ellos también del Partido Popular y 11 entidades privadas, recibiendo sólo 4 votos en contra.

Además, ha indicado que en la documentación que el 30 de marzo se le remitió a Lola Merino y a su representante, además del contenido y fundamentación de la propuesta, se le comunicaba el compromiso de modificar los estatutos en los próximos meses con el fin de mejorar la representatividad de todos los sectores sociales y económicos del territorio, tanto en la Asamblea General como en la Junta Directiva.

Finalmente, este Grupo de Desarrollo Rural ha invitado a la presidenta de Amfar a que participe activamente en el funcionamiento del Grupo y, así, comprobar, personalmente, “el grado de imparcialidad, buen hacer, eficacia y compromiso con el desarrollo de nuestro territorio y sus habitantes que caracteriza a la Asociación de Desarrollo Montes Norte”.

Deja un comentario