Compartir

El Hospital General Universitario de Ciudad Real acoge a lo largo de esta semana un curso para aumentar, mantener y mejorar la competencia de los profesionales que atienden a los niños que acuden a los servicios de urgencias.

El curso va dirigido a personal médico y de enfermería del Área Sanitaria de Ciudad Real. Es una reedición de los impartidos con anterioridad por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que se ha vuelto a programar a raíz de la creciente demanda de los profesionales.

Según el jefe de servicio de Pediatría y coordinador de esta acción formativa, Miguel Angel García-Cabezas, el curso pretende proporcionar a médicos y enfermeros los conocimientos para diagnosticar y tratar adecuadamente las patologías pediátricas más frecuentes.

La fiebre alta, las infecciones respiratorias del tracto superior y la gripe suelen ser el desencadenante principal de las visitas a urgencias, aunque, como señala García-Cabezas, también depende de la época del año. Así, en invierno hay alta prevalencia de las enfermedades respiratorias como gripes, bronquiolitis, broncoespasmos, etc, mientras que lo habitual en verano son las afecciones gastrointestinales.

El programa está dividido en cuatro sesiones de cuatro horas cada una que imparten los facultativos del servicio de Pediatría del HGUCR y tiene una clara vocación práctica. Los contenidos abordan cuestiones como convulsiones febriles, meningitis, dolores febriles, adenopatías, gastroenteritis, las crisis de broncoespasmos o dolor torácico e incluyen prácticas de interpretación de  electrocardiogramas pediátricos y de reanimación cardiopulmonar. En el curso participan veinticinco profesionales médicos y de enfermería.

Deja un comentario