Compartir

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta mañana el II Congreso Nacional “Ciudad Real y su provincia”, organizado en el Centro Cultural Antiguo Casino por el Instituto de Estudios Manchegos. Acompañada del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, del delegado provincial de Educación de la Junta de Comunidades, Francisco Navarro, del diputado provincial Dionisio Vicente, y del director del Instituto, Francisco Alía.

35 comunicaciones y 62 inscritos, la mayoría procedentes de la Universidad regional, participan en una segunda edición que parte con el objetivo inicial de servir como plataforma para que los investigadores tengan un espacio en el que publicar sus trabajos. Estudios que este año se centran en campos como la historia, el arte o la arquitectura.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que transmitir el conocimiento “es lo mejor que se puede hacer en esta provincia, transmitir dónde estamos, cómo somos y qué tenemos. Y esta ciudad que aspira a ser la capital con mayúsculas, eventos como este nos hacen crecer y desarrollar nuestras capacidades y que se de a conocer a los de dentro y fuera de la provincia y a la gente de la propia capital que lo desconoce”.

Zamora admitía que el primer congreso “fue un éxito y éste no me cabe ninguna duda de que será mucho mejor.” Y reconocía que la colaboración “la van a tener siempre”. “Vamos a estar al lado de los que difunden la historia, la ciencia y la literatura de nuestra provincia”.

La primera edil congratulaba de la presencia de rector de la Universidad ante el compromiso de que Ciudad Real sea una ciudad universitaria, “y que los estudiosos bajen al centro de Ciudad Real nos llena de satisfacción porque es el compromiso que tenemos y por lo que vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, Miguel Ángel Collado ha señalado que durante la celebración de este Congreso la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real será testigo, el 13 de abril, de una sesión especializada que abordará la conflictividad social en la época contemporánea e Historia Contemporánea; y en la que participarán, además de las comunicaciones previstas, docentes de diferentes universidades españolas.

Asimismo, el rector de la UCLM ha señalado que con iniciativas de este calado, además de poner de manifiesto la colaboración entre varias instituciones, se demuestra el servicio y la disponibilidad de la Universidad por y para el ciudadano.

Francisco Alía, por su parte, ha destacado el compromiso y el interés de los alumnos de la UCLM, así como la colaboración de investigadores de Derecho; Letras; Caminos; o de la Escuela de Almadén, entre otros.

Deja un comentario