Compartir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha el proyecto ‘Relaciona’ a través del cual está formando al profesorado de la provincia de Ciudad Real –también del resto de la región- para que impartan la educación en valores de igualdad y respeto a la diversidad.

Una iniciativa del Instituto de la Mujer con la que se pretende implicar a las y los profesionales de la enseñanza para impulsar acciones contra la violencia de género. Para ello se contempla una formación que incluye materias como el sexismo, la violencia machista, la transversalización de género en la enseñanza o la educación afectivo-sexual.

Cabe indicar en este punto que el profesorado tiene un papel fundamental en todas las cuestiones relacionadas con la prevención de conflictos con perspectiva de género en el ámbito educativo. Como ha explicado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, se trata de dar a los profesionales de la enseñanza el rol de agente activo y transformador en esa materia igualitaria.

Un papel que tal y como ha detallado la propia Pimienta, “se vertebra tanto a la hora de incluir actuaciones en su programaciones como en las actitudes que transmiten en el aula y en la organización del centro, e indudablemente tiene que verse complementado con propuestas de sensibilización y concienciación al resto de comunidad educativa, especialmente a las familias.

Por ello, el proyecto ‘Relaciona’ se marca entre sus objetivos que el profesorado sea un agente activo y transformador de las prácticas docentes sexistas que se dan dentro del marco educativo actual, y se desarrolla bajo un acuerdo de colaboración que tiene al Instituto de la Mujer como organismo financiador.

Para llevar a cabo el proyecto, el Instituto de la Mujer cuenta con un equipo asesor que se desplaza a los centros con diverso material didáctico para impartir la formación y promover nuevas acciones e iniciativas.El curso tiene una parte presencial y otra de investigación, mediante la cual el profesorado asistente pone en práctica con el alumnado algunas de las propuestas aprendidas.

Por lo que respecta a la provincia de Ciudad Real, la parte presencial se desarrollará en el Instituto de Educación Secundaria Atenea los días 19 de abril y 2 de mayo a través del Centro Regional de Formación del Profesorado dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en coordinación con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Real

A las dos fechas señaladas con anterioridad hay que sumar la sesión celebrada en la tarde de ayer con la presencia de Carmen Pimienta como máxima responsable provincial del Instituto de la Mujer, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, y la concejala de Educación y Deportes en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Noemí Gómez Pimpollo.

Tanto Pimienta como Navarro han agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha la colaboración prestada por el Consistorio de la capital ciudadrealeña en el impulso y difusión de este curso a través de las áreas municipales de Educación e Igualdad.

Deja un comentario