Compartir

En este curso se celebra el 30 aniversario de la Universidad Popular de Miguelturra y, por tal motivo, se está preparando un programa de actividades que tendrán su desarrollo en la segunda quincena de mayo.

La actividad principal será el miércoles 18 de mayo, a las 20:00 horar, el Teatro cine Paz acogerá una conferencia coloquio “La cultura tradicional y nuestro entorno” a cargo de una figura nacional de la cultura, como el músico Joaquín Díaz.

Para poder acceder al acto será imprescindible portar la invitación, que se pueden retirar en la casa de Cultura hasta el 6 de mayo siempre y cuando queden plazas, posteriormente las podrán retirar las personas que lo deseen.

El jueves, 19 de mayo, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura y con entrada libre y gratuita, se realizará una mesa redonda con la participación de la alcaldesa, Victoria Sobrino, la concejala de Cultura, Ana González, representantes de la Diputación y Presidente FEUP. En este acto se realizará la presentación del libro XXX Aniversario, un trabajo que recogerá un resumen de lo más importante de lo vivido en estos treinta años. Las personas asistentes al acto recibirán un ejemplar gratito que, posteriormente a este día, también se podrá adquirir al precio de 3 euros. Tras esta presentación tendrá lugar una proyección de un breve audiovisual, terminando el acto con la entrega de distinciones.

La Universidad Popular realizará un homenaje a diferentes personas y entidades por su apoyo al desarrollo de la UP, de forma que se abarque a todos los ámbitos que intervienen en su puesta en marcha y crecimiento: representantes institucionales, de los monitores, de los participantes, de la Junta Rectora y, por último, de los colectivos locales.

Por último, el sábado 21 de mayo, el CERE acogerá el “Encuentro Provincial de los Participantes de Universidades Populares”, un evento que reúne a personas de la mayoría de las más de 70 upes de la provincia y que tiene carácter periódico, siendo ésta la primera ocasión en la que se realice fuera de la capital, para apoyar la conmemoración local. En el encuentro se podrá ver una muestra de los cursos y talleres más destacados de las U. Populares.

Joaquín Díaz, “el juglar sabio”

Hacen falta dos presentaciones para hablar de Joaquín Díaz.
Quienes han nacido en los últimos 40 años quizá no sepan nada de él. A ellos les podemos informar de que este juglar del siglo XX recogía y estudiaba canciones tradicionales españolas y del resto del mundo; que luego las cantaba con voz exquisita y con gran respeto a las versiones originales; que grabó discos cuidadísimos y muy escuchados…, y que después desapareció.

Eso es probablemente lo que ya saben quienes le siguieron entre 1965 y 1976, los años en que su imagen aparecía en los periódicos y sus canciones se oían en radio y televisión. Así que a ellos la presentación anterior les sobra.

Sin embargo, muchos de estos últimos quizá se estén enterando ahora de que Joaquín Díaz empezó a transformarse entonces en el gran etnógrafo español del siglo XXI. Desapareció de la memoria de todos… para recuperar la memoria de todos.

Deja un comentario