Compartir

Durante el pasado fin de semana (9 y 10 de abril), la localidad albacetense de Almansa acogió la celebración de la Asamblea General de la Federación Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla-La Mancha (FETEACLM), en la cual se debatieron cuestiones internas de gestión, así como los acuerdos que se vienen concretando en diferentes proyectos.

Como en asambleas anteriores, se volvió a poner de manifiesto el “desamparo y el abandono”, afirmó la presidenta de la FETEACLM, María Eugenia Moya, de la federación por parte del Gobierno regional, “que nos obliga a emprender en solitario los caminos del fomento cultural, cuando es a la administración a quien corresponde velar por el sostén de la actividad cultural de base”, destacó.

Según Moya, sorprende que los nuevos políticos sigan desarrollando viejas políticas: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”; minimizando la importancia de las personas que por amor al arte trabajan para hacer accesible la cultura en todos los rincones de “nuestra región”, eliminando con ello las barreras elitistas que nos retrotraen a otras épocas. A pesar de ello, la federación, “seguirá trabajando en pro del desarrollo cultural de nuestros pueblos y de nuestras gentes desde las asociaciones”.

Así, entre los acuerdos adoptados, se encontraba exigir al Gobierno regional que tenga en cuenta a los grupos aficionados de teatro a la hora de desarrollar cualquier tipo de política que les afecte directamente, “pues es inconcebible pretender poner en marcha planes, programas o proyectos sin que se haya escuchado a los representantes legítimos de éste colectivo”, subrayó la presidenta.

Por otro lado, también se trató la “fortuna” de unos y otros grupos dependiendo de su Ayuntamiento. Mientras unos no pueden hacer uso de espacios públicos por sus elevadas tasas, en otros están exentas de las mismas y además cuentan con espacios de ensayo. Por ello, se pidió a los regidores municipales mayor sensibilidad con el teatro y con aquello que lo hacen posible para luego compartirlo con los aficionados y sus vecinos.

Desde la FETEACLM han destacado la hospitalidad del pueblo de Almansa con los grupos asistentes, participando en todo tipo de actividades culturales, turísticas y sociales, coordinadas por el grupo local Alma Teatro y la inestimable colaboración del alcalde almanseño, Francisco Núñez, “quién siempre se mostró cercano, sensible y comprometido con los amantes del teatro”.

Deja un comentario