Compartir

A lo largo de 2015, un total de 580 personas realizaron su inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas, un 6,03% más que en 2014. De las 580 inscripciones, 207 corresponden a hombres y 373 a mujeres.

La Declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir, con objeto de que se cumplan sus deseos en circunstancias en que no sea capaz de expresarlos personalmente. También puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

Las voluntades anticipadas, expresadas en un documento conforme a lo dispuesto en la Ley obligan al médico, al equipo sanitario o a cuantas personas deban ejecutar lo dispuesto en las mismas y prevalecerán sobre la opinión y las indicaciones que puedan efectuar los familiares, allegados o, en su caso, el representante designado por el autor de la declaración.

La declaración sólo será tenida en cuenta en los casos en que la persona otorgante se encuentre en una situación que le impida expresar personalmente su voluntad. Mientras conserve su capacidad de obrar, prevalecerá su voluntad sobre lo expresado en el documento.

El documento de voluntades anticipadas puede formalizarse ante un funcionario del Registro de Voluntades Anticipadas, ante un notario o ante tres testigos. El documento puede ser sustituido o revocado en cualquier momento mediante una nueva declaración.

El Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas creado mediante el Decreto 15/2006 tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos.

El Registro de Declaraciones de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha es un registro único para toda la Comunidad con puntos de registro y archivo en los cinco Servicios Periféricos de la Consejería, nueve hospitales del SESCAM y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina.

Cifras

Desde octubre de 2006, fecha en que se puso en funcionamiento este Registro, hasta el 31 de diciembre de 2015 un total de 5.554 personas inscribieron su declaración en el mismo. El 97,85 por ciento de las declaraciones inscritas corresponden a ciudadanos residentes en Castilla-La Mancha. Un total de 119 otorgantes residen en otra Comunidad y la mayor parte de ellos se inscribieron en puntos del registro de las provincias de Toledo y Albacete.

La edad en la que los otorgantes realizan su declaración ha ido aumentando anualmente, pasando la edad media de 48 años en 2007, a 54 en 2014 y 2015. Un total de 885 personas ha manifestado su voluntad de donar el cuerpo para la investigación y la docencia.

Deja un comentario