Compartir

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón; y la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá, han presentado un proyecto para luchar contra la pobreza infantil en la ciudad.

Esta colaboración se concretará en el desarrollo conjunto de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social ”la Caixa”. El proyecto se dirige a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

La Obra Social la Caixa y el Ayuntamiento de Ciudad Real identificarán y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias del municipio. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los y de las menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos de la mano de la Fundación Cepaim, que será la entidad coordinadora de este Programa, junto a Accem y la Fundación Secretariado Gitano.

El proyecto se desplegará de inicio en el barrio de La Granja de Ciudad Real, para el cual la Obra Social la Caixa destinará hasta 75.000 euros anuales al desarrollo de CaixaProinfancia.

También se impulsará el trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: Refuerzo educativo, Educación no formal y tiempo libre, Apoyo educativo familiar, Atención y terapia psicosocial y Promoción de la salud La Obra Social ”la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

 

Deja un comentario