Compartir
Imagen de archivo de las oposiciones de 2013

Ciudad Real será la sede de la oposición a las plazas de Educación Infantil incluidas dentro de las oposiciones que ha convocado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional abre mañana el plazo de solicitud para participar en este proceso por el que se contratarán 750 profesores entre diversas especialidades. El plazo de solicitud finaliza el próximo 4 de mayo.

Las plazas se distribuyen en las especialidades de Audición y Lenguaje (43 plazas) y Pedagogía Terapéutica (48) que tendrá su sede en Guadalajara; Educación Física (50), con sede en Toledo; Música (46) e Inglés (168), con sede en Cuenca; Primaria (289), con sede en Albacete; y Educación Infantil (106), que se celebrara en Ciudad Real.

Más allá de la provincia de realización todavía no se sabe ni el lugar ni la hora concreta en la que se convocarán los exámenes. Será necesario esperar a la resolución con las listas de admitidos, aunque en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha que el examen no será antes del 1 de enero.

De las 750 plazas, hay 53 destinadas a personas con discapacidad, distribuidas en Primaria con 20 plazas, de las cuales 7 se reservan a personas con discapacidad intelectual; Pedagogía Terapéutica, 3 plazas, con una a discapacidad intelectual; Audición y Lenguaje, tres plazas, con una reserva; Educación Infantil, con ocho plazas y una reserva; Idioma Extranjero, Inglés con 12 plazas, y tres reservadas; Educación Física, con 4 plazas, una reservada; y Música, tres plazas, de las cuales 1 se reserva a personas con discapacidad intelectual.

Se puede consultar aquí la convocatoria completa.

Gobierno y tasa de reposición

En el día de la convocatoria se ha conocido que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un burofax al Gobierno regional indicando que las 750 plazas no se corresponden con la tasa de reposición, el número de plazas que pueden sacarse en función de las jubilaciones. Las dudas han sido calificadas por la Junta como “un nuevo intento de boicot del Gobierno central en funciones a cualquier actuación de mejora de los derechos de los empleados públicos de la Junta de Comunidades llevada a cabo por el Ejecutivo regional”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha explicado que esta comunicación del Ministerio se produce tan solo una semana después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciara la convocatoria de una oferta de empleo público docente de 750 plazas y la correspondiente oposición. Ante esta circunstancia, Ruiz Molina ha señalado que “nunca había visto tanta diligencia de la Administración del Estado con esta Comunidad”, exceptuando la también “prontitud” con que actuó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para anunciar la puesta en marcha del procedimiento para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley por la que se recuperaba la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la región.

“La persona que mueve los hilos en contra siempre de esta administración los sigue moviendo, no solamente en relación con las 35 horas, que era un derecho que nos habíamos comprometido a recuperar con los empleados públicos, sino también en contra de dar un empleo estable en el sector de la educación, a lo que también nos hemos comprometido”, ha añadido Ruiz Molina al respecto.

Ruiz Molina ha señalado que los opositores pueden estar tranquilos porque la Comunidad Autónoma ha respetado la Ley de Presupuestos Generales del Estado en materia de tasa de reposición, lo que se trasladará al Ministerio y, por lo tanto, no habrá ningún problema con la oferta de empleo público.

“No es normal que se convocara el proceso selectivo hace unos días y ya estemos contestando cartas a un Gobierno que está en funciones, que debe estar en funciones para todo, pero para lo que se refiere a intentar poner palos en las ruedas a este Gobierno no lo está”, ha lamentado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas. Especialmente, ha continuado, en su intento de “meter miedo a los empleados públicos de esta región” siempre que el Ejecutivo de Emiliano García-page “adopta una decisión que puede ir en beneficio de los empleados públicos y de la calidad de los servicios públicos que prestan”.

1 Comentario

Deja un comentario