Compartir

El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha urgido esta mañana los empresarios de Ciudad a “ponerse las pilas y desbloquear la negociación colectiva que tienen empantanada”, un total de 12 convenios que afectan a más de 70.000 trabajadores de la provincia.

En el mismo sentido, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, acusó a la patronal de Ciudad Real de “estar ausente” y advirtió que “cada día que pasa con los convenios sin cerrar es paso hacia el abismo; la falta de salarios impide el consumo y las empresas no pueden vender sus productos, lo que ya ha llevado al cierre de 15.000 empresas en Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años”.

Ambos dirigentes sindicales hicieron estas declaraciones esta mañana en Ciudad Real, antes de la celebración de una asamblea con cerca de 200 delegados y delegadas sindicales de CCOO en la provincia.

Comisiones Obreras ha puesto en marcha un “proceso de asambleas en el conjunto del Estatales para celebrar que hemos vuelto a ganar las elecciones sindicales, por sexta vez y con mayor diferencia que nunca sobre el segundo sindicato; para agradecer a nuestros delegados su esfuerzo y su compromiso; y para asumir ante ellos y ante los trabajadores la responsabilidad que conlleva ser el primer sindicato del país”, explicó Górriz.

Esta responsabilidad, subrayó el secretario de Acción Sindical de CCOO, pasa ante todo por la negociación colectiva, “que es el baluarte de los trabajadores para luchar contra la pobreza y la desigualdad”.

Górriz ha recordado que la economía española creció un 3,5% el pasado año, “pero este crecimiento no se ha trasladado a los trabajadores; y en nuestro país no habrá recuperación hasta que el poder adquisitivo de los salarios no recuperen los estándares anteriores a la crisis”

“Las políticas de austeridad y la reforma laboral que impuso el PP no pueden ser las propuestas patronales en las mesas de negociación”, subrayó Górriz, que además de aprovechar la negociación colectiva para mejorar los salarios marcó otras tres reivindicaciones básicas del sindicato en estos momentos: “incrementar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros en el primer año de la nueva legislatura”; “poner en marcha una prestación de ingresos mínimos para los 773.000 hogares españoles sin ingresos laboral ninguno”; y recuperar el gasto público, “que entre 2009 y 2014 se redujo en 50.000 millones de euros y eso lo hemos soportado todos con recortes en la sanidad pública, en lña sanidad pública, en la dependencia”.

“Para todo esto, es muy importante que, en vez de atacar a los salarios y criminalizar la protesta, se acometa una reforma fiscal que grave a lo que más tienen para poder mejorar los ingresos públicos” añadió Górriz, que acusó al PP de “haber desfiscalizado las rentas del capital para conseguir más votos en las últimas elecciones”, lo que, entre otras consecuencias, ha llevado a nuestro país a incumplir el objetivo del déficit, dato que el Gobierno escondió en todo momento.

“Lo que realmente machaca a la sociedad”, concluyó Górriz, “es que se mantengan las políticas de austeridad. El peor escenario para CCOO es que haya nuevas elecciones; pero hay uno aún peor y es que siga gobernado el PP, que ha dejado una herencia brutal para la sociedad española”.

Espectáculo de ‘los papeles de Panamá’

Por su parte, José Luis Gil se refirió también a la necesidad de afrontar una profunda reforma fiscal para mejorar tanto los ingresos como la equidad impositiva, y lamentó en este sentido “el relevante y muy preocupante espectáculo al que estamos asistiendo estos días con ‘Los Papeles de Panamá’, que pone de manifiesto la gran hipocresía de algunos a la hora de cumplir con su patria”.

“Será legal o no, pero socialmente son culpables. Visualizaríamos mejor su patriotismo si pagaran sus impuestos, lo demás es hipocresía y fachada”

Finalmente, el secretario general de CCOO de Ciudad Real, José Manuel Muñoz, llamó a los trabajadores y al conjunto de la ciudadanía de la provincia a secundar las movilizaciones sindicales del 28 de abril, Día Internacional de la Salud en el Trabajo, y del 1º de Mayo. “Debemos salir a la calle a explicar claramente nuestras propuestas, que son las reivindicaciones de la mayoría de la sociedad y que se se pueden conseguir en estos momentos en nuestro país”, apuntó al respecto Ramón Górriz.

Deja un comentario