Compartir

El Partido Comunista de España ha celebrado este sábado un homenaje a las Víctimas de la dictadura franquista. El homenaje realizado con motivo del 14 de abril, se traslada desde hace años a la mañana del sábado próximo a la conmemoración del Día en que se proclamó la segunda república. En la fosa común del cementerio, con flores del color de la bandera republicana se ha leído un manifiesto y se ha recordado a las víctima de la dictadura.

“Comparecemos pare rendir homenaje a los hombre s y mujeres que dieron su vida por defender la democracia, la libertad y la justicia frente al golpe de Estado de 1936, también a quienes lucharon por la democracia de los 40 años de dictadura, sufrieron represión en las cárceles franquistas o perdieron la vida en los frentes de batalla de toda Europa y en los campos de exterminio nazis combatiendo el fascismo”, ha leído Fermín Asenjo, coordinador local del PCE.

El texto ha reivindicado que “decena de miles de estas personas” siguen “olvidadas en cunetas y fosas indignas”. “Mientras el Estado no asuma su responsabilidad, cumpliendo con los convenios y tratados internacionales ante uno de los mayores genocidios de la historia contemporánea de Europa” y “mientras no se rehabilite la memoria de las víctimas, seguiremos viniendo aquí a exigir verdad, justicia y reparación”.

El Partido ha ensalazado la República “los hombres y mujeres que lograron derrocar a la Monarquía borbónica y al corrupto y opresor régimen político” hace 85 años, se ha leído en el texto. Un hecho que trajo la II República e “implanto el principio de soberanía popular, el sufragio universal para hombres y mujeres,…”.

El acto de hoy ha guardado además un homenaje a Ana Rubio, la ex coordinadora local de IU, que fallecía a finales de 2015 y que siempre acudía a estos homenajes. Una mujer “cuyo ejemplo de dignidad y compromiso militante nos acompañará siempre, a su memoria también dedicamos este homenaje”. 

Con un texto dedicado a Tomás Segovia y el grito de “España mañana será republicana” ha finalizado este homenaje.

 

1 Comentario

  1. Hace falta un monumento a los que lucharon por la democracia en la segunda república en nuestra ciudad ya.

    Donde todos los 14 de Abril los republicanos democratas podamos hacer un homenaje como se merecen aquella personas que lucharon contra el fascismo español y mundial.

    Pido los partidos de la corporación que lo tengan en cuenta y piense en un sitio apropiado gracias.

Deja un comentario