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Una treintena de profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han mantenido hoy en el Campus de Ciudad Real un encuentro de trabajo con Isidro Aguillo, editor del Ranking Web de Universidades, conocido como Webometrics, que realiza el Laboratorio de Cibermetría del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Éste es el segundo de los ránquines internacionales más antiguos, se publica desde 2004 cada seis meses y tiene por objetivo suministrar información fiable, multidimensional, actualizada y útil sobre 24.000 instituciones de Educación Superior de todo el mundo, a las que clasifica en función de indicadores vinculados mayoritariamente a la actividad y al impacto de sus páginas web.

Durante esta sesión de trabajo, que se enmarca dentro del ciclo de las actuaciones preparatorias del Plan Estratégico 2014-2020 de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isidro Aguillo ha ofrecido a los participantes una serie de pautas encaminadas a mejorar el posicionamiento de la UCLM en sistemas de clasificación de universidades basados en webmetría. Para ello, ha profundizado en el rediseño de herramientas como el portal web, la utilización de blogs por parte del personal, la potenciación del uso de los repositorios institucionales, el enriquecimiento de los directorios de los profesionales, la difusión de identificadores únicos de investigación o la integración del portal de investigación con las bases de datos de revistas científicas, entre otros.

El investigador del Laboratorio de Cibermetría ha justificado la web como principal indicador para medir el rendimiento de una institución académica por ser el “mejor escaparate de una universidad” para atraer talento, estudiantes y financiación y recursos de todo tipo, ya que “refleja de forma global todas sus actividades y su desempeño”. Tras incidir en la importancia de la web como herramienta para ofrecer una buena imagen de la universidad, Aguillo ha advertido que “si el rendimiento de la web está debajo de lo esperado podría deberse a la falta de compromiso con la publicación electrónica o a las malas prácticas web”.

En su encuentro, Isidro Aguillo, que ha sido presentado por el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, ha explicado que para obtener una buena presencia web y, por ende, un buen posicionamiento en el ranquin es necesario que los órganos directivos de la Universidad promuevan la publicación en abierto y la transparencia de la gobernanza y que ésta se vea implementada en la web; y que se dé “una aproximación botonal”, o lo que es lo mismo, la colaboración e implicación efectiva de todas las personas que integran la institución, porque “eso ayudará a que la Universidad tenga una posición más visible en el mundo”.

La última edición del Ranking Web de Universidades, publicada en enero de 2016, situaba a la UCLM en el puesto 17 a nivel nacional y en el 438 a nivel mundial. Hoy, durante su encuentro con profesionales de la Universidad regional, Isidro Aguillo ha insistido en que la clave para mejorar el posicionamiento en esta clasificación se encuentra en que “se creen servicios muy ligados a la web”, servicios, ha dicho, internos, pero también otros que ha denominado “glocales”, o lo que es lo mismo, “que tengan un impacto global, pero desarrollados desde un punto de vista local”.

Isidro Aguillo ha asegurado que el trabajo y el esfuerzo para mejorar la presencia de la Universidad en el Ranking Web de Universidades, en particular, y en el resto de ránquines, en general, tienen sus ventajas. Entre ellas ha citado las individuales, porque “si un profesional tiene buena presencia en Internet puede ser requerido por terceros en cualquier lugar del mundo como experto en la materia”; y las colectivas, porque “estamos en un mercado global y a mejor posición en el ranquin, mayor capacidad tendrá la institución de atraer talento de profesorado, buenos estudiantes y recursos”.

Por último, Aguillo ha valorado la influencia de los ránquines en la comunidad universitaria como recursos para incrementar la transparencia y la producción científica de las instituciones, dar a conocer universidades nuevas, y guiar a los estudiantes en su elección a la hora de continuar sus estudios de posgrado.

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