Compartir
Publicidad

El Servicio de Intermediación Laboral (SIL) de Cocemfe Oretania Ciudad Real ha iniciado 2016 nuevamente en positivo. Concretamente, la entidad ha conseguido 44 contratos. Una cifra que se complementa con los 700 usuarios a los que asciende la base de datos de la Federación Provincial. De esta manera, el primer trimestre de este año ha experimentado un crecimiento del 10% con respecto al año 2015. “Nos congratula comprobar que nuestra línea de trabajo no solo se mantiene, sino que crece levemente”, explican desde la entidad.

Una de las posibles causas de este crecimiento, es el aumento progresivo en el número de delegaciones que ofrecen este servicio en la provincia. “Desde el último trimestre del pasado año venimos trabajando en coordinación con diferentes Ayuntamientos de la provincia para potenciar este servicio. Consecuencia de este trabajo y posteriores acuerdos este año contamos ya con delegaciones en Puertollano, Alcázar de San Juan y Manzanares, esta última abierta hace tan solo unas semanas”. Estas localidades se han sumado a las sedes permanentes que Cocemfe Ciudad Real tiene establecidas en Daimiel y La Solana, así como a la delegación presente en Ciudad Real capital gracias a la colaboración de la Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple (AedemCR), quien presta su sede para habilitar este servicio los lunes y martes en horario matinal.

Cocemfe Ciudad Real resalta que “si bien es cierto que no podemos estar presentes en todas estas delegaciones todos los días de la semana, si creemos fundamental el poder estarlo al menos un día, ya que es una forma de acercar nuestro servicio al colectivo rural, que carece en determinadas ocasiones de medios para poder desplazarse y en muchas ocasiones se encuentra olvidado”.

Financiación

Cocemfe Ciudad Real ha querido recordar a través de un comunicado de prensa, que estas cifras no serían posibles sin la colaboración de los patrocinadores que cada año confían en un servicio que apuesta por la plena integración sociolaboral de las personas con discapacidad. En este sentido, los datos se desglosan de la siguiente manera: 9 contratos en el programa patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real; 13 a cuenta del programa Incorpora de Fundación Bancaria ‘laCaixa’ y 22 contratos gracias al trabajo de las dos técnicas de empleo financiadas con los fondos que anualmente se recaudan en el IRPF, “de ahí la importancia de marcar en nuestra declaración de la renta, la popularmente llamada ‘X Solidaria’, una campaña vital para que las entidades sin ánimo de lucro podamos seguir realizando proyectos”, insisten desde Cocemfe Ciudad Real.

La Federación Provincial quiere remarcar que la temporalidad sigue siendo la nota dominante en los contratos conseguidos, así como la prevalencia de hombres frente a mujeres. “En nuestra provincia convergen muchos factores que obstaculizan la inserción sociolaboral del colectivo. El carácter rural de las localidades es uno de ellos, por supuesto, la condición de ser personas con discapacidad, y en muchos casos, el hecho de ser mujer. Por paliar todas y cada una de estas posibles causas de desempleo en el colectivo trabajamos a diario desde el SIL de Cocemfe Ciudad Real”.

Metodología

Nuestro servicio se basa en una atención, asesoramiento, información y orientación personalizada”, añaden. Del mismo modo, el Servicio de Intermediación Laboral de Cocemfe Ciudad Real trabaja con las empresas. “La relación con éstas es muy diversa. Se llevan a cabo labores de información y orientación constante en las que resaltamos las ventajas sociales y fiscales a la hora de contratar a una persona con discapacidad. En este sentido, hay empresas a las que visitamos o llamamos varias veces, mientras que otras que ya han trabajado con nosotros y nuestro colectivo requieren menos atención porque ya conocen nuestra trayectoria y metodología de trabajo”.

Sin embargo, el Servicio de Intermediación Laboral quiere volver a resaltar que su trabajo más objetivo es con las personas con discapacidad. Por esta razón, esta área laboral de la Federación insta una vez más al colectivo a acercarse a sus sedes para “inscribirse o actualizar sus datos”.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica resalta que la inscripción es sólo el primer paso, “ya que seguidamente realizamos un estudio conjunto con la propia persona para determinar sus capacidades para desarrollar un trabajo y las funciones que mejor podría desempeñar”. Un seguimiento profesional y personalizado “para poder conseguir uno de nuestros fines más prioritarios, la igualdad social del colectivo a través de su inserción en el terreno laboral”, concluyen.

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero  de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a   asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.

Deja un comentario