Compartir

Con el objetivo de dar a conocer la HBP y hacer hincapié en la importancia del tratamiento supervisado por los profesionales sanitarios en esta patología, GSK y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) unen sus fuerzas en torno a la campaña ‘La próstata sí importa’. Gracias a ella, más de 3.000 oficinas de farmacias y consultas médicas de varias Comunidades Autónomas, incluida Castilla La Mancha, contarán con información sobre la HBP, animando a los pacientes con síntomas urinarios a acudir a su médico o consultar a sus farmacéuticos para preguntar sobre esta patología. Dentro de esta campaña en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo (COFT) se ha celebrado la conferencia ‘¿Cómo podemos mejorar la salud prostática desde la farmacia?’, impartida por el doctor Ángel Rodríguez Corcos, responsable de Urología del Departamento Médico de GSK, que ha estado dirigida a profesionales de la farmacia y a la que han acudido más de medio centenar de Farmaceuticos.

La campaña cuenta con una web, www.laprostatasiimporta.com, con toda la información acerca de la próstata, la HBP, sus síntomas, consejos médicos, etc. En esta página, los usuarios podrán realizar un sencillo test para evaluar la intensidad de sus síntomas, en base a la Puntuación Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) y concienciarse, a través de su información, de la importancia de realizar revisiones periódicas para su diagnóstico.

Para Ignacio Romeo Granados, presidente del COFCAM, “este tipo de campañas contribuyen a mejorar la atención farmaceutica a los pacientes diana, ya que les acerca información muy sencilla de interpretar, les resuelve algunas dudas y les anima que ante cualquier sospecha, deben acudir a su médico para un correcto estudio de los síntomas. En el caso de pacientes ya diagnosticados, el farmacéutico puede ayudar reforzando algunos mensajes, como la adopción de determinados hábitos de vida saludables, que sin duda redundaran en una mejora de su calidad de vida”.

También la presidenta del Colegio de Farmaceuticos de Toledo Ana María Rodríguez, ha agradecido la campaña y manifestó que la formación continuada de los profesionales de la farmacia es una constante preocupación de su colegio, por lo que este tema como otros integran el plan de formación integral del COF Toledo.

“Desde GSK se pretende concienciar sobre la importancia de la Hiperplasia Benigna de Próstata, y las patologías que se derivan de ella, dada su prevalencia y sus posibles repercusiones si no se evalúa y trata a tiempo. Esta campaña no solo se dirige a los hombres de mediana edad, sino también a su entorno para que los animen a consultar con su médico”, ha comentado Ángel Rodríguez Corcos, responsable de Urología del Departamento Médico de GSK.

“De hecho, a partir de los 50 años, es importante que los varones acudan a su médico o consulten a su farmacéutico ante posibles síntomas de HBP. Micciones frecuentes durante el día, necesidad de orinar dos o más veces por la noche, sensación de vaciado incompleto y/o goteo al orinar, incontinencia urinaria, dolor o escozor al orinar son algunos de los síntomas que pueden aparecer en este sector de la población” añade.

Esta campaña cuenta también con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV), el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); además del aval de la Asociación Española de Urología (AEU), y las sociedades médicas de atención primaria SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) y SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia). Asimismo, las distribuidoras Farmanova y Cecofar apoyan por su parte esta relevante campaña de concienciación, junto con Cofares.

Consejos de prevención de la HBP

Con la edad, la próstata puede experimentar un crecimiento progresivo de carácter benigno. El resultado es que la uretra queda comprimida, lo que provoca alteraciones al orinar. Aunque en principio puede no sentir molestias, con el tiempo pueden aparecer síntomas frecuentes y surgir dificultades derivadas de la HBP, alteraciones del funcionamiento de la vejiga, infecciones urinarias, formación de cálculos en la vejiga e incluso un deterioro progresivo de la función de los riñones. De ahí que sea recomendable que todos los varones con síntomas del tracto urinario inferior se sometan a una revisión periódica a partir de los 50 años.

En este sentido, es importante que la población en riesgo de padecer esta enfermedad siga unas pautas de prevención de la misma. Así, se recomienda no beber más de dos litros de agua al día y, sobre todo, antes de acostarse; moderar el consumo de alcohol, bebidas con cafeína, comidas picantes o ricas en grasa; ingesta de verduras para evitar el estreñimiento; y realizar ejercicio de manera habitual para mantenerse en un peso óptimo. Además, es importante consultar a los profesionales sanitarios para evitar la ingesta de fármacos desaconsejados y sobre las técnicas específicas de entrenamiento para evitar esta patología.

GSK una de las compañías líder mundial en investigación farmacéutica y en el cuidado de la salud, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo posible que la gente haga más, se sienta mejor y viva más tiempo.

Deja un comentario