Inicio zCRisol CULTURA ‘Essenc...

‘Essence du Bénin’, el tráfico ilegal de gasolina llega a Alumbre con la mirada de Javier Corso

Compartir

El Colectivo Fotográfico Alumbre inaugura el próximo viernes 22 a las 21.00 horas una nueva exposición de fotografía documental, ‘Essence du Bénin’ de Javier Corso. Se trata de un proyecto que se adentra en el vasto entramado del tráfico ilegal de gasolina (essence, en francés) de Nigeria a Benín, un país que no cuenta con estaciones para abastecer a una población cuyo principal medio de transporte es la motocicleta.

Exposición Javier Corso ALUMBREAnte la necesidad de gasolina emerge una suculenta oportunidad de negocio. En pocas décadas la compra-venta de gasolina se ha convertido en la primera actividad económica, sumergida, del país y los grandes capos traficantes son ya los jefes de todo. Los políticos se rinden a sus pies y la policía hace la vista gorda a cambio de unas cuantas CFA, la moneda beninesa. Mujeres, discapacitados, jóvenes universitarios e incluso niños dependen de esta actividad, ya que es una de las pocas alternativas de trabajo con que cuentan para tirar adelante a sus familias. Todos ellos se exponen al peligro de las explosiones provocadas por algún pequeño accidente y que han causado centenares de muertes en los últimos años, así como a los gases nocivos que desprende la gasolina, con nefastas consecuencias para la salud.

Los tentáculos de la red de los contrabandistas llegan a todos los rincones de la sociedad beninesa que por sí sola no puede hacer frente a una problemática que se extiende más allá de sus fronteras. La única salida posible es que todos los actores implicados pongan de su parte para detener esta actividad, pero de momento no se vislumbra una solución, al menos, a corto plazo.

Javier Corso se formó como fotógrafo en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), se postgraduó en Fotoperiodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y es Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica por la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC).

En el año 2011 empieza a trabajar como fotógrafo documental, complementando su trayectoria profesional con talleres específicos sobre ensayo fotográfico y la cobertura de conflictos. Sus imágenes han sido publicadas y exhibidas internacionalmente, destacando centros culturales como los Institutos Cervantes de New York y Albuquerque o el Florida Museum of Photographic Arts.

En 2014 recibe la Beca Clic de Fotoperiodismo Joven de la Associació Diomira y Generalitat de Catalunya para el desarrollo del proyecto FISHSHOT, que a su vez recibiría la Beca Fòrum Fotogràfic Can Basté para la producción de la obra y el apoyo de distintos patrocinadores vinculados a la fotografía para la publicación del fotolibro titulado “Fi Su”.

Sus últimos proyectos han sido seleccionadas en Descubrimientos PHoto España y los Encontros de la Imagem de Braga, han obtenido varias menciones de honor en los International Photography Awards (IPA) y el tercer premio de los Moscow International Fotography Awards (MIFA) en la categoría de Ensayo Fotográfico. En 2015 resulta ganador del International PHOTON Festival y del Photo Romania Festival Grant. Su portfolio ha destacado al autor como uno de los 50 mejores fotógrafos de la convocatoria Barcelona International Photography Awards (BIPA).
En 2016 es seleccionado por The New York Times para su revisión anual de portfolios fotográficos.

En la actualidad combina la dirección de diversos proyectos documentales a la cabeza de un equipo de periodistas y profesionales del sector audiovisual con la docencia en la gestión de proyectos de fotografía.

a.

Deja un comentario