Compartir
Publicidad

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó ayer el inicio del procedimiento para contratar los festejos taurinos de esta legislatura. Un procedimiento, todavía deben redactarse los pliegos y salir a licitación pública, y que conllevarán la contratación a coste cero de la feria taurina durante los próximos cuatro años, hasta 2019.

El edil de Cultura y encargado de plaza de toros, José Luis Herrera, ha explicado que se acordó “la autorización para iniciar el expediente y sacar el pliego” de las ferias taurinas 2016, 2017, 2018 y 2019. La semana que viene podría estar redactado y ofrecer a los empresarios que estén interesados en participar en el concurso para la programación.

Herrera ha indicado que se trata de un “pliego participado”, primero han mantenido encuentros con “los miembros del ateneo taurino” de donde parte la propuesta de encargar durante varios años la gestión de la plaza de toros.

La idea de coste cero es para mantener lo ocurrido este año. En el Pleno de presupuestos una enmienda de Ganemos hizo que se eliminara el aporte económico que el Consistorio daba hasta ahora la empresa, y con este pliego se presupone que se mantendrá así durante toda la legislatura.

El edil ha recordado que la negociación con Ganemos era retirar la subvención taurina pero “no hay ninguna ley que impida celebrar festejos taurinos”, ya que hasta que no haya una ley estatal no se pueden prohibir en Ciudad Real. En este sentido considera que se zanja el debate taurino en la capital, tras aquel Pleno en que se acusó de que no iba a haber feria taurina. 

“No hay subvención a estas ferias taurinas” y se ha pensado en que al “tenerlo durante más tiempo” se conseguirá mantener una feria de calidad.

El concejal ha recordado que “al llegar en junio del año pasado no había ningún tipo de papel” realizado para la feria taurina, que se iba a celebrar a los dos meses del cambio de Gobierno. “La tuvimos que hacer ordenadamente” y este año han optado por hacerlo con tiempo y con este planteamiento de futuro.

El edil ha recordado que la idea de licitar por varios años la feria taurina parte del consenso con el ateneo taurino y ha dicho no entender las críticas del PP cuando todavía no hay pliego de contratación y se ha contado con los aficionados de la capital.  En este sentido cree que el PP busca “meter miedo” a los aficionados. 

El concejal ha indicado que en el pliego de condiciones de la feria taurina se estudiará que además de la cesión de la plaza de toros para actividades taurinas también pueda conllevar el desarrollo de “actividades culturales” o “ceder la plaza para determinados actos” como conciertos. 

Ciudad Real no es el primer municipio que saca a licitación la gestión de los festejos taurinos durante varios años. Alcázar de San Juan lo hizo en marzo de este año incluyendo un canon mínimo de gestión de 100 euros, lo que implica que tras la retirada de la subvención el Consistorio reciba dinero por el uso de la plaza de toros.

Deja un comentario