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El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado esta mañana el Plan Director de la Bicicleta 2016-2020 en el que se incluyen las próximas medidas para fomentar el uso de las dos ruedas en Ciudad Real. Una propuesta que cuenta con dos proyectos diferenciados. De una parte ampliar la zona 30 a todo el casco urbano. De otra cambiar los carriles bici en aceras por usar el asfalto para las bicicletas.

bicicleta118Hace unos años se implantó en Ciudad Real el templado del tráfico en el interior de ronda, con la velocidad reducida a 30 kilómetros,. La propuesta ya se habló de trasladarla a los barrios de fuera de ronda y hoy se ha abordado por primera vez como una posibilidad su aplicación en ronda. La idea sería dejar el carril derecho de ronda a vehículos lentos, que circulen e menos de 30 kilómetros por hora y reconvirtiéndolo en un espacio más seguro para la circulación de los ciclistas.

Además el Plan Director plantea la opción de crear conexiones desde ronda a los carriles bicis actualmente construidos. 

La segunda de las principales propuestas del plan director implicaría reducir el número de carriles para coches en las carreteras de entrada a Ciudad Real. De este modo un carril de la carretera de Valdepeñas, Carrión o Fuensanta se dedicaría al tránsito de bicicletas. La intención es dejar de construir carriles bici en aceras, donde hay problemas con los peatones, por carriles sobre el asfalto, con separadores y en algunos casos con cambios en los aparcamientos, dejando a los ciclistas en la zona más cercan a la acera. bicicleta130

El Plan Director de la Bicicleta incluye además campañas de concienciación o una ampliación de los aparcamientos, planteando la obligatoriedad a las nuevas construcciones de contar con ellos en sus proyectos.

Todas estas son propuestas incluidas en un proyecto que todavía debe someterse durante 30 días a posibles sugerencias para después pasar al Consejo de movilidad donde se aprobará como propuesta del equipo de Gobierno. Hay que recordar que algunas de las propuestas surgen de las sugerencias recibidas a través de la web municipal.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha llevado a cabo una jornada bajo el lema “Hagamos de Ciudad Real una ciudad para ir en bici”, donde se ha presentado a los colectivos ciclistas el Primer Plan Director de Movilidad Ciclista de Ciudad Real. Además la jornada ha servido además para conocer experiencias de fomento de uso de la bicicleta y de ciclo-carriles en la ciudad de Madrid.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se presenta una estrategia de por dónde queremos avanzar en materia ciclista. Pilar Zamora valoraba cómo es un plan que ha sido participado, ya que a través de la página web municipal se han podido recabar propuestas.

La primera edil reconocía que “hay una estrategia de cambio: queremos una ciudad medioambientalmente sostenible en la que haya una coexistencia entre los peatones, los vehículos y las bicicletas, y para ello hacen falta dos pilares. Por una lado las infraestructuras, no se puede tener una ciudad con tramos de carriles-bici, sino que queremos un proyecto más global, y el otro pilar es la concienciación a los ciudadanos de ese modelo de transporte alternativo”.

Zamora ha dicho que el Consistorio tiene “claro el modelo de ciudad donde queremos ir y lo hacemos de modo participado”. “Muchas ciudades han cambiado el modo de desplazarse por las ciudades: Sevilla, San Sebastián, Madrid y estamos viendo las experiencias de quienes ya lo han hecho  y saben hacerlo para aprender”.

El concejal de Movilidad, David Serrano, afirmaba que se busca un mejor desarrollo de esta modalidad de transporte en la ciudad y hacer una ciudad más amable de lo que ya es. Para ello entre las posibles medidas que contempla el Plan Director está el ampliar la “zona 30”, carriles-bici, o ciclo- carriles para favorecer la seguridad del ciclista y la coexistencia entre vehículos y bicicletas. Además se podría reducir la .amplitud de carriles, que a juicio del concejal “incitan a la velocidad, y favorecer que puedan convivir los medios de transporte, fomentando la bicicleta y el transporte público.

Entre los participantes de esta jornada, la jefa de la Unidad Técnica de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Santos, exponía la experiencia que Madrid tiene desde que se construyó el anillo ciclista y los ciclo-carriles que ha implantado en la capital, con las ventajas y los inconvenientes. A su juicio en estos últimos años se ha visibilizado mucho a los ciclistas en Madrid y los conductores empiezan a respetar a los ciclistas, pero también hay problemas con el respeto a las  velocidades, y algunos carriles que se han implantado en vías de mucho tráfico, que no les gusta a los ciclistas. Por eso recomendaba implantarlos en aquellas calles que tengan una intensidad de tráfico grande y segregar la vía ciclista.

4 Comentarios

  1. dejar el carril bici en el “asfalto” es no haber cogido una bici en tu vida.

    La costumbre “local” de aparcar en el carril derecho de la roda, cuando te da la gana, que creeis que se va a pasar sí además pintamos un “carrilito” bici en ese lado, o lo que vamos a conseguir es fomentar un aparcamiento adicional en la ronda.

    Si quieren fomentar la bici, que llenen toda la roda de semaforos radar de limitación a 30km/h, ya veras como se consigue.

    Yo uso la bici, y ní loco se me ocurre coger la ronda a la velocidad que llevan los coches, y que aqui en CR es opcional eso de dar los intermitentes.

    por poner un ejemplo el otro dia circulando por pedrera, un “conductor” no muy contento por ir 100m detras de una bici, empezo a pitar y avasallar con el coche, como sí ir detras de una bici fuera un desproposito, que me creería yo que no le cedia el paso y me metía en la acera.

    Queremos Bicis, pues “palos” a los que les gusta pisar el acelerador.

  2. Me parece una iniciativa muy buena hacer de nuestra ciudad un lugar sostenible y mejor pero creo que se debe tener muy en cuenta a los que tenemos que utilizar el coche como medio de trasporte por diferentes motivos, vivimos lejos del centro de trabajo, tenemos que llevar a personas, material, o simplemente por preferencia. A día de hoy creo, en mi modesta opinión, que hay mas ciudadanos que utilizan el coche que los que utilizan la bicicleta por lo que como mínimo habrá que pensar en los que utilizan el primer método de trasporte. Aquellos que utilizan la bicicleta por hobby creo que se pueden desplazar a lugares más acordes para disfrutar de esta actividad que dar vueltas a la ronda y por otro lado la gente que la utiliza para ir al trabajo o dudo mucho que utilicen la ronda como vía más corta por lo que no entiendo porque van a tener que eliminar un carril de la ronda o limitar la velocidad.

    Creo que reducir la velocidad o eliminar un carril iría en perjuicio de la ciudad, del trafico e incluso del medio ambiente ya que se producirían muchos atascos y no contar si la medida es reducir un carril.

    Creo que antes de estas medidas que sin duda son muy agresivas deberíamos concienciar a todos sobre el espacio, derechos y deberes de todos los vehículos, incluidos las bicicletas y que por su definición de vehículos no pueden circular más que por la calzada. Trabajo en el centro de ciudad Real y veo continuamente bicicletas circulando por plazas, calles peatonales, direcciones contrarias y sin que la policía local haga nada.

    Por otro lado creo que se debería antes regular temas como la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para las bicicletas como lo es para el resto de vehículos.

    Un saludo

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