Compartir

Si a Don Quijote de La Mancha solo lo conocieran aquellas personas que han leído la novela de Miguel Cervantes, su popularidad, por desgracia, sería bastante limitada. Sin embargo, el Caballero de la Triste Figura y su fiel escudero se han convertido en iconos universales que pueden ser reconocidos en cualquier parte del planeta. Esta iconización del Quijote se debe a su extensa presencia, más allá de la “alta cultura”, en espacios culturales cotidianos que hacen que, incluso aquellos que jamás abrieron el libro, conozcan su inconfundible imagen.

comic00087Desde hace 20 años, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM lleva a cabo una línea de investigación sobre la presencia de los personajes de Cervantes en diferentes ámbitos de la cultura popular. Parte de ese trabajo, en su lado más divulgativo, se puede ver en la exposición que se ha inaugurado esta mañana en Aula Cultural Universidad Abierta de la UCLM, donde se puede hacer un recorrido por las apariciones de Don Quijote en el mundo del cómic.

Una exposición que consta de tres partes diferenciadas. La primera está dedicada a los antecedentes del cómic, los aleluyas del siglo XIX, donde se pueden ver varios ejemplares editados en diferentes países. La segunda parte hace un recorrido por las ediciones de cómics que recogen la historia completa de Don Quijote. Y por último una tercera parte, en la que se muestran algunos “cameos” de Don Quijote en cómics que llegan hasta nuestros días.

comic00091Es un proyecto de investigación que no tiene nada que ver con aniversarios, en el que el centro lleva trabajando desde hace 20 años, sobre parámetros de iconografía popular del Quijote”, explicaba la comisaria de la exposición, Esther Almarcha, que inauguraba esta mañana el evento, acompañada por el director del Centro de Estudios, Ramón Freire.

Entre los diferentes ejemplares que componen la exposición, todos ellos parte de los fondos del centro, la comisaria destacaba la primera ilustración completa del Quijote de la que disponen, editada en Francia en 1910, en la que su protagonista se parece al hombre de hojalata del Mago de Oz. Además, en el apartado de los cameos, se puede uno encontrar a Mickey Mouse montando a Roncinante, a Don Quijote convertido en un antiguo yedi de la Guerra de las Galaxias o compartiendo habitación y discusiones con Sancho, como si fueran Epi y Blas.

comic00071Almarcha destacaba que el cómic es un “ámbito muy permeable a todo”, por lo que ha sido especialmente receptivo a las influencias y en el caso concreto de la obra cervantina ha sido muy prolífico.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de mayo, de lunes a jueves en horario de 19:00 a 21:00 horas; los viernes, entre las 18:00 y las 21:00; los sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Deja un comentario