Compartir

Un total de 20 ayuntamentos entre 1.000 y 5.000 habitantes han firmado hoy su adhesióna la oficina antidesahucios de la Consejería de Fomento. Elena de la Cruz la consejera ha recordado la importancia de estas firmas ya que implica qu elos ayuntamientos sean “los ojos y las manos” de la oficina en la provincia. La de hoy ha sido la tercera firma a este convenio tras el firmado con Diputación y Ayuntamiento de Ciudad Real y el firmado con localidades de más de 5.000 habitantes.

De la Cruz ha señalado que este programa “era una prioridad para la Consejería y para su presidente”. Mañana cumplirá seis meses esta iniciativa en los que en Ciudad Real se ha logrado la adhesión de 34 municipios, y en la región hay 25 adheridos y dos diputaciones la de Ciudad Real y la de Albacete.

El balance en cuanto a casos atendidos es “positivo” con “cerca de 700 personas y familias” que se han acercado a las dependencias del Gobiern regional, 84 desahucios, con 20 actuaciones, una paralización, una suspensión, daciones en pago y aplazamientos de ejecuciones hipotecarias.

La consejera ha avanzado que en Puertollano se va a firmar un convenio distinto, con un programa piloto, y en otros municipios se están planteando actuaciones de cara a la firma del convenio, pero con novedades respecto a los actuales convenios.

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha recordado que es la tercera firma de esta adhesión. “esta iniciativa busca garantizar algo que viene establecido en la Constitución, el derecho a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”. Olmedo ha recordado que la oficina presta asesoramiento jurídico y social antes los procesos de desahucios que se puedan producir en los municipios y ha avanzado que “se han negociado ya varias daciones en pago”.

Olmedo ha agradecido la disposición del Colegio de Abogados de Ciudad Real, en el asesoramiento jurídico y técnico, así como el Colegio de Trabajadores Sociales que ha puesto soluciones a estas situaciones de forma conjunta con el personal de las oficinas y de los servicios sociales municipales.

Deja un comentario