Compartir

La patronal y los sindicatos del sector del Comercio Textil de Ciudad Real comienzan mañana la negociación del convenio colectivo provincial, que afecta a más de 1.500 trabajadores y trabajadoras y que CCOO quiere “que sea el punto de inflexión para emprender la senda de recuperación del poder adquisitivo perdido en los años de la crisis y para poner fin a la fuerte precarización del empleo.”

Con estos objetivos, los sindicatos CCOO y UGT trasladaron a finales del pasado mes de marzo su plataforma, en la que reclaman incrementos salariales del 2% para este año y del 2,5% y 3% para los dos años siguientes; y proponen establecer porcentajes mínimos de contratos indefinidos en las empresas en función de su tamaño: empresas de hasta 30 trabajadores/as, el 50%. De 31 a 50 trabajadores/as, el 65%. Y de 50 o más trabajadores/as, el 75% de contratación indefinida.

“Es imprescindible acabar con la devaluación salarial impuesta en los pasados años porque es de justicia y porque no cabe realizar la misma política salarial en una etapa de recesión que en una de crecimiento económico. Y es también de justicia poner coto a la precariedad laboral que se ha adueñado del mercado de trabajo e impulsar la contratación indefinida, lo que además redundará en mayor rentabilidad y estabilidad de las empresas.” señala Ángela Briones, responsable de CCOO-Servicios en Ciudad Real.

Otra de las propuestas de la plataforma sindical es la creación de  ‘áreas funcionales’ o departamentos y grupos profesionales, “basados en criterios neutros de homogeneidad respecto a aptitudes, titulaciones y contenido general de la prestación, ajustándose a criterios y sistemas, con el objetivo de garantizar la ausencia de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres

En concreto, los sindicatos plantean cinco áreas funcionales, Administración; Venta; Logística; Servicio Técnico y Servicios Auxiliares, y cuatro grupos profesionales: Dirección, Técnicos y Coordinadores, Especialistas y Profesionales; y un último grupo ‘de iniciación’.

“Proponemos también regular el trabajo de los domingos y festivos. En primera instancia, entendemos que deben de ser voluntarios, limitados el número de días a trabajar en un 70% como máximo, y abonados o devueltos (dos horas por cada hora trabajada).”

Mejorar las retribuciones para los contratos de formación, disminuir las horas anuales a trabajar, fortalecer el compromiso de las empresas y de los trabajadores y trabajadoras con el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, promover el funcionamiento regular de las comisiones paritarias del convenio para que puedan resolver con prontitud y efectividad las consultas y conflictos que le lleguen desde los centros de trabajo y la consecución de una igualdad efectiva entre mujeres y hombres, son otras de las propuestas de los sindicatos para su incorporación en el próximo convenio colectivo del Comercio Textil de la provincia de Ciudad Real.

Esperamos que la Patronal sea receptiva a estos planteamientos, que creemos que justos y responsables y los más convenientes para el sector en su conjunto, para las empresas y para los trabajadores. Confiamos la buena fe guíe la negociación, y que transcurra con agilidad por cauces de colaboración y entendimiento alcanzar cuanto antes un buen acuerdo”.

Deja un comentario