Compartir

El Gobierno regional ha anunciado esta mañana una bajada de los precios de máster de la Universidad de Castilla-La Mancha del 45% y la posibilidad del pago fraccionado hasta en los diez meses que dura el curso. El anuncio lo ha realizado el presidente del Gobierno regional durante un encuentro que ha mantenido con el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y en el que además ha avanzado la posibilidad de reducir el precio de los grados en 100 euros a aquellos estudiantes que acudan a una facultad de la UCLM distinta de la de su origen.

A estos aspectos hay que sumar la supresión de tasas por reconocimiento de créditos, las llamadas convalidaciones.

La mayoría de estas reducciones han sido peticiones realizadas por los estudiantes en los últimos años. La reducción de los máster del 45% supone la equiparación del coste del grado y del máster y la supresión de convalidaciones permitirá de forma más económica cambios entre grados o equiparaciones de carreras y grado.

El presidente de Castilla-La Mancha ha subrayado que, con este paquete de medidas, encaminado “a ayudar a quien más lo necesita”, no sólo se da cumplimiento “al objetivo de la reducción notable de las tasas por matriculación” sino que Castilla-La Mancha se convertirá en la primera comunidad autónoma en equiparar el grado al posgrado, lo que propiciará también que la UCLM se convierta en “una de las universidades más competitivas de España”.

En palabras del presidente regional, se trata de un conjunto de acciones de carácter “progresista” que forman parte de “una de las obsesiones del Gobierno”. Esto es, auspiciar la “recuperación” económica y social de Castilla-La Mancha con “una estrategia de sostenibilidad a medio y largo plazo” que también pasa por que la universidad pública regional sea capaz de “fabricar talento y retenerlo aquí”.

Por otro lado, el presidente regional se ha mostrado convencido de que, en los próximos meses, saldrán adelante las negociaciones para fijar un contrato-programa con la UCLM y la Universidad de Alcalá (UAH) que no sólo “cierre y defina el mecanismo de desarrollo de la universidad”, incluyendo la reserva presupuestaria, sino que, además, otorgue “voz y más que voz” a la universidad en el nuevo Instituto de Investigación que el Gobierno regional pondrá en marcha el próximo año.

García-Page también ha alabado la “permeabilidad permanente” de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para con la comunidad universitaria y ha animado a la UCLM a “optimizar hasta el último euro” de dinero público “con mentalidad competitiva” con la finalidad de “captar alumnado y que éste entre en las mejores condiciones”, objetivo para cuya consecución, ha subrayado el presidente, el Gobierno “irá de la mano” de la universidad pública castellano-manchega.

“Victoria estudiantil”

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real han calificado algunas de estas medidas como una “victoria estudiantil” aunque “insuficiente” y la han sumado al anuncio ayer de la exención en las tasas del B1, la titulación de idioma necesaria para obtener el título de grado. 

No obstante desde la organización reclaman que “hay que bajar las tasas de grado que son la primera piedra en el camino para acceder a la universidad”, cifrando en un 30% la reducción necesaria. En cuanto a la equiparación entre máster y grado, el colectivo apunta a que puede ser una preparación para aplicar el 3+2.

Por último, las organizaciones estudiantiles reclaman vías de diálogo con la Junta de Comunidades para plantear sus propuestas. 

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, mantendrán mañana un encuentro con el Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (CRE-UCLM), que se enmarca en la ronda de contactos que el Ejecutivo regional mantiene con representantes de colectivos, instituciones y entidades de diversos ámbitos para conocer y ser permeable a las inquietudes de la sociedad castellano-manchega. El encuentro se celebrará coincidiendo con la visita del CRE-UCLM a las Cortes regionales, que Martínez Guijarro aprovechará para exponer las partidas más importantes contempladas en los Presupuestos de este año en materia universitaria y las líneas estratégicas a seguir en este ámbito en los próximos años.

Bajada de tasas histórica

“Los estudiantes de la UCLM consiguen una bajada de tasas de máster histórica”, con esta valoración el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM ha valorado el anuncio que considera supone cumplir “dos de los compromisos” de Emiliano García-Page.

El CREU señala que “aún no se han bajado las tasas de grado, ni en primera, ni en segunda y sucesivas matrículas de grado, necesidad urgente para los estudiantes de la UCLM y por la que hay que seguir luchando”.

Además, como símbolo de la urgencia de esta bajada, el Consejo de Representantes ha asistido hoy por primera vez al Pleno de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de dar voz a todos los estudiantes de la UCLM que luchan por la bajada de tasas. “Después de mucho tiempo e infinitas horas de trabajo, hemos conseguido un hecho histórico; la bajada de las tasas de Máster” ha declarado el Delegado de la UCLM, Juan Pablo Carrasco tras salir del pleno. “Esta medida se llevará a cabo desde el gobierno de Emiliano García Page, el cual con este gesto ha demostrado un gran compromiso con la Universidad que tiene que llegar más lejos”, afirman en un comunicado.

1 Comentario

  1. […] Respecto a la reducción de tasas anunciadas por el Gobierno regional el pasado jueves, el portavoz del Colectivo Estudiantil, Víctor Manuel Arias, ha apuntado a que “han sido gracias a la remunicipalización y la lucha sí sirve”. “Ha sido gracias a la movilización de estos cuatro años y a la del pasado 14 de abril“, ha afirmado Arias. […]

Deja un comentario