Inicio zCRisol OPINIÓN Cinismo del P...

Cinismo del PP, inacción del PSOE y complicidad de Podemos

Artículo de opinión del Sindicato STE-CLM

Compartir

El Gobierno del PP ha sido el que más recortes ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha, abocando a nuestra Comunidad a un cambio en el sistema educativo donde se ha menospreciado la igualdad de oportunidades, apostando por una educación segregadora y elitista. Fueron despedidos más de 5.300 compañeros interinos; cientos de funcionarios de carrera suprimidos y desplazados; tenemos el horario lectivo más alto del país. Además, se nos penaliza por ponernos enfermos, se nos ha vilipendiado, perseguido y sancionado por defender la educación pública, se acabó con la poca democracia que había en los centros.

El PP eliminó los apoyos de infantil, cerró escuelas y multitud de medidas que han hecho que estemos pasando por las peores condiciones para la escuela pública en la historia de la educación en Castilla-La Mancha. Pero ahora que está en la oposición, haciendo alarde de un gran cinismo, pide explicaciones al Gobierno actual por no acabar con las nefastas medidas que nos impusieron a toda la comunidad educativa. La materialización de este cinismo se muestra en las dos enmiendas presentadas por este grupo a los presupuestos.

La primera enmienda exige que las sustituciones se hagan efectivas en un plazo de 48 horas de producirse la baja. Olvidaron los meses en que cientos de alumnos no tuvieron derecho a la educación porque no cubrían las bajas; tampoco recuerdan que fue un gobierno de su partido el que publicó una normativa que no permite las sustituciones hasta pasados 10 días de ausencia del profesorado.

La segunda enmienda hace alusión a que los cupos de las plantillas de los centros se establezcan conforme a una ratio que ellos aumentaron hasta tal extremo que, en ocasiones, era y es casi imposible aunar en las aulas a tal número de alumnos.

Por otra parte, el actual Gobierno, que tan duramente había criticado desde la oposición todas estas medidas que estaba llevando a cabo el ejecutivo anterior, no hace apenas nada por cambiar la situación. No se está cumpliendo la normativa sobre ratios, no se han bajado las horas lectivas, no se recuperan apoyos… En definitiva, no se han revertido los recortes. Tampoco se ha planteado un nuevo modelo educativo para poder alcanzar una escuela de todos para todos. Los presupuestos no llevan aparejados grandes cambios en los que podamos ver un paso hacia adelante.

Podemos, sumiso a los mandatos del PSOE, vota en contra de las enmiendas presentadas para mejorar la educación. Firma acuerdos ante notario, cuyo cumplimiento luego no es capaz de exigir, quizá en aras de conseguir prebendas. Puede pedir hasta el infinito la dimisión de la Consejera, pero sus votaciones demuestran el cinismo de sus palabras.

Ante esta situación, desde STE-CLM exigimos a nuestros representantes políticos que se pongan a trabajar por el bien de la educación pública en lugar de intentar maquillar su nulo interés por que los ciudadanos y ciudadanas tengan acceso a una educación publica de calidad.

Deja un comentario