Compartir

El TSJCLM ha dictado una sentencia que estima el Recurso Contencioso administrativo de un ATS del Hospital de Ciudad Real que ha sido llevada por el despacho profesional de la abogada Juana Ayala Rodrigo, y que anula la lista de opositores que aprobaron la oposición de ATS celebrada en agosto del año 2010. La sentencia tiene efectos en el resto de aspirantes ya que su doctrina es aplicable a cuatro oposiciones masivas convocadas por el Sescam, en conjunto por unas 1.900 plazas.

El Sescam convocó las oposiciones en el año 2009 y realizó el ejercicio de oposición a las cuatro categorías profesionales entre el año 2010 y febrero del año 2011. Pero el procedimiento ha sido accidentado y aún el paso del tiempo sigue produciendo resoluciones judiciales que modifican las listas de aprobados. Las cuatro oposiciones se celebraron por el orden de: Enfermero/a, Auxiliar Administrativo, Auxiliar de Enfermería y por último Celadores. Y no fue justo hasta la celebración de esta última oposición de Celadores, cuando se abrieron los frentes judiciales que desde entonces no han parado de sucederse.

Antecedentes

El problema de base radica en que en todas las bases que regulan las oposiciones se establece de dos formas distintas para conseguir el aprobado y pasar a la siguiente fase del concurso; de forma que los opositores por promoción interna –para el personal que ya es funcionario del Sescam- el aprobado se consigue con 25 puntos, que es el 50% de las preguntas acertadas, es decir, el equivalente a un cinco. Mientras que a los opositores que aspiran a plaza procedentes del turno libre el aprobado se colocó en una nota de corte muy superior, que dio el resultado de aprobar a un número de aspirantes que no superara más del 150 % de las plazas convocadas. Así, por ejemplo en la oposición a celadores la nota de corte se situó en 42,76 puntos, que es el equivalente a 8,5 puntos sobre 10 para aprobar.

Por ello, una vez celebrado el examen a Celadores en febrero del año 2011, dos opositoras litigaron desde la Asesoría Jurídica en donde están afiliadas CCOO esta cuestión por tratarse de una discriminación inconstitucional. La Letrada Juana Ayala que por entonces trabajaba en aquella asesoría sindical de CCOO, obtuvo en primera instancia una Sentencia del TSJCLM que desestimó la pretensión. Pero recurrida ante el Tribunal Supremo, la estimó en una contundente Sentencia del día 2 de enero de 2014, de la que ElCrisol dio noticia en su día. El Tribunal Supremo declaró inconstitucional aquella exigencia del Sescam de dos notas distintas para conseguir el aprobado en el mismo examen y en ejercicio de oposición para acceder a las mismas plazas.

Hay que tener en cuenta que el colectivo tipo de trabajadores que eran perjudicados con la nota de corte para los de acceso libre era el del personal interino con tiempo de servicios prestados ya en el Sescam; es decir, personas ya con edad madura y con entre 3 y 15 años de interinidad. Como consecuencia de aquel proceso judicial, aquellas dos opositoras que recurrieron ante el Tribunal Supremo y ganaron su plaza; Olga Fernández y María Consuelo Santos, están actualmente en el Hospital de Ciudad Real y Puertollano respectivamente, pasaron en virtud de aquella Sentencia del Tribunal Supremo del suspenso a quedarse entre las 10 primeras calificaciones de las 291 plazas hasta ahora adjudicadas. Lo que quiere decir, que la anulación judicial de la nota de corte cambia por mucho la lista final que resultará de aprobados.  

Cientos de denuncias

Desde que se hizo publica aquella Sentencia del Tribunal Supremo han sido múltiples las acciones jurídicas interpuestas por muchos opositores, de la oposición de celadores y también de las otras tres a enfermero/a y auxiliares administrativos y de enfermería, por distintos procedimientos o vías judiciales, pues primero fueron muchos los opositores que han pedido ante el TSJCLM la ejecución de la Sentencia. El Tribunal por esta vía de ejecución de Sentencia ha desestimado casi todas las pretensiones, salvo la de otros seis celadores porque ellos sí recurrieron además las preguntas que se formularon en el ejercicio de la oposición.

Pero es esta reciente sentencia de fecha 31 de marzo del 2016, notificada el pasado miércoles día 13, la que cambia enormemente estas oposiciones. Pues admite sin fisuras otra segunda vía judicial además de la de solicitar la ejecución de la sentencia, como es la vía jurídica para pedir la revisión de las calificaciones, que según la ley “se puede pedir en cualquier momento”; vía jurídica por la que cualquier opositor, aún no habiendo recurrido en su día, puede ahora presentar un recurso contencioso administrativo para que se le declare como aprobado en aquel ejercicio de oposición por haber obtenido al menos 25 puntos y pasar a la fase de Concurso de Méritos en la que con al menos 3 años de experiencia profesional podría obtener una plaza.

“En primer lugar aclarar, que la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 2 de enero del 2014 que es el origen de estos procedimientos de revisión de las calificaciones de hace más de cinco años, se obtuvo con el trabajo del equipo jurídico de la Asesoría de CCOO que es donde trabajé hasta el año 2013, por tanto, si bien es cierto que la firma del Recurso de Casación fue mía, no soy yo la única responsable de ese éxito profesional”, ha comentado la abogada Juana Ayala, que figura en la cabecera de la Sentencia como dirección letrada, y también figura como tal en la otra Sentencia del Tribunal Supremo.

Ayala indica que el resto de las resoluciones que se vienen produciendo, que están y estarán referidas “a más de 100 opositores, se interponen desde el despacho profesional en Ciudad Real que tras mi marcha del sindicato mantengo”. 

Antes de estas denuncias por las calificaciones hubo circunstancias irregulares como el cambio de preguntas en los exámenes, lo que llevó a muchos opositores a acudir a sus asesorías más cercanas; y que una vez sometido el asunto a su estudio jurídico, “desde aquella Asesoría de CCOO, nos dimos cuenta que aparte de esos errores, lo que más nos llamó la atención fue que las bases de la convocatoria eran más que ilegales, eran inconstitucionales, por vulnerar el derecho a la igualdad en el acceso a la función pública”.

“Por tanto, desde mi anterior trabajo profesional en CCOO recurrimos con aquel objetivo, el de la declaración judicial de discriminación inconstitucional de unos opositores sobre los otros. Con el resultado final de la Sentencia del Tribunal Supremo que así lo declara sin fisuras. Por medio de esta Sentencia obtuvieron su plaza las dos únicas recurrentes a plazas de Celadoras las que entonces se representaba”, ha indicado Ayala.

“Con aquella Sentencia del Tribunal Supremo como punto de partida; fueron muchos opositores los que se fueron interesado por su situación desde esta nueva perspectiva. Ahora, desde este despacho profesional, tenemos más de cien expedientes abiertos, correspondientes a participantes de las cuatro oposiciones afectadas; la mayoría de Ciudad Real,  pero también algunos de Albacete y los menos de Guadalajara”, avanza.

Los cien tienen iniciada alguna acción judicial; “pues desde el principio hemos valorado varias vías judiciales como posibles para ser accionadas”, argumenta la abogada. La mayoría se encuentran en tramites de petición judicial de ejecución de la Sentencia del Tribunal Supremo. Pero el Tribunal Superior de Justicia no nos está estimando esta acción. Razón por la cual con unos 50 ya estamos otra vez ante el Tribunal Superior.

La nueva sentencia

Esta Sentencia del día 31 de marzo, abre unas expectativas más seguras e inmediatas que tenemos que explorar. “La acción que nos estima esta Sentencia es la primera, pero está iniciada para otros 20 opositores, a los que  creemos poder decir que “sin duda” –entre comillas- les será estimado”.

Por ahora, esta sentencia garantiza que a las personas que ya han iniciado alguna acción jurídica contra estas cuatro oposiciones les sea estimada su pretensión. Pero lo más importante es que la anulación que decreta puede ser accionada por otros muchos opositores, pues el plazo que tienen para ello está configurado en la Ley en los términos de: “en cualquier momento”, incluso hasta ocho o diez años después de aquel año 2011 en el que se realizaron las oposiciones. Así lo reconoce el TSJCLM que cita en esta reciente sentencia la doctrina que citábamos en la demanda, y además la adorna con otra aún mas favorable a este tipo de opositores en referencia al plazo en el que pueden interponer sus recursos. Hay que tener en cuenta que estamos ante derechos que están especialmente protegidos en nuestro ordenamiento jurídico.

La Consejería tiene la opción de recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, fuentes de Sanidad han indicado que están estudiando esta posibilidad. En caso de recurrirse, el Tribunal Supremo tardará en torno a año y medio en dictar la nueva sentencia; y en ese camino “incluso tenemos la opción de pedir la ejecución provisional”. Para la abogada esta ejecución provisional podría interesar al Sescam, pues así se ahorraría tener que abonar luego unos sueldos que no han sido productivos para el servicio público”, comenta la abogada.

23 Comentarios

  1. No ganamos para sustos.
    El Sescam debería lo antes posible aclarar este embrollo.
    ¿No pretenderán que vayamos todos a Dña. Juana Ayala a que nos lo explique?

  2. Esa tal sra. Juana ayala ha encontrado un filón con estos pobres opositores…… Lo primero que hizo fue desvincularse de cc.oo. para sacaros la pasta. No hay nada que rascar…. Sólo vuestros bolsillos!!!!

  3. Angel. Te equivocas, nos ha informado donde estábamos muy perdidos, nos cobra sólo si ganamos la plaza.

    Y si se va a encontrar o no un filón, sólo será si tiene éxito en su trabajo, y nosotros con ella.

    Por ahora, ganó en el Tribunal Supremo y por ahora también ha sido la primera en ganar una plaza con esta Sentencia a ese Enfermero en el Tribunal de Albacete.

  4. Y porque esos opositores indignados no denunciaron las oposiciones cuando se convocaron?? Porque no denunciaron las bases ANTES del examen??? Porque denuncian cuando saben que no han aprobado??? Todos los que nos presentamos a esas oposiciones conocíamos las bases, puede que no sean las mejores, ni las más justas, pero son las que había, y con ese conocimiento nos presentamos a los exámenes, sabiendo los pros y los contras y ahora después de 5 años de la toma de posesión de la plaza, vienen unos pocos que no aprobaron a reclamar un puesto que no consiguieron en su momento por méritos propios, y ahora quieren ganar en los tribunales. No es justo, y si las bases no eran legales que hubieran paralizado todo el proceso antes de que siguiera adelante.

  5. Yo al menos no estoy indignado. Sólo persigo con mucho interés , que es legítimo, un puesto de trabajo. Me quedé en la oposición de Célebres a tres preguntas del corte. Lo que creo que es un 8 de nota. Y como todos padecí los tejemanejes del tribunal de la oposición cuando anuló 13 preguntas. Ni siquiera fueron capaces de ponernos 100 preguntas válidas que también lo decían las bases.
    Por todo ello espero obtener una plaza si no cambian los jueces de criterio. Y con ello espero no hacerle daño a nadie, pues existen otros antecedentes donde la Junta de Comunidades no despidió a nadie.

  6. ¿Como es posible que se revisen las notas de hace 6 años?
    ¿Alguien sabe que va a pasar ahora?
    Todos aprueban con un 5 y pasan al concurso de méritos. !Menudo lío¡

  7. Sescam..chapuceros..se tendría que pedir responsabilidad..cumplan las sentencias. Cada uno que luche por lo que crea justo..

  8. Pero no lo entiendo , la gente que tiene su plaza desde hace 5 años ahora se quedaría sin ella? si en la junta creo que sobre el 2002 paso algo similar con el personal de limpieza y en el 2007 hicieron su toma de posesión muchas personas, pero no sé que paso con las personas que tenían su plaza fija.

    • Todos se quedaron en su plaza en aquel proceso de personal de servicio. Y eso que entonces se trataba de una ejecución directa de la Sentencia.
      Ahora se trata de una revisión de la nota y ese efecto del cese del anterior aprobado no es inmediato.

    • Todos tuvieron su plaza, los aprobados y los que acudieron a la Justicia. Creo que se hizo un acuerdo para ello con los sindicatos, por lo que al final obtuvieron plaza más trabajadores que puestos se ofertaron en la oposición. España es así de generosa.

      • Asi fue como lo dice Juan: las dos que ganaron la Sentencia en el Tribunal Supremo tomaron posesión en un plaza y no fue cesado nadie.

  9. Entonces, donde tenemos que informarnos? Yo me quedé a 2 milésimas de la nota de corte en la categoria de aux. de enfermeria.

  10. Consultado con los actuales servicios jurídicos de CCOO, tras esta última sentencia me indican que es muy probable que obliguen al SESCAM a incorporar en la lista de los aprobados a todos los que pasen del 5 y con ello volver a confeccionar la lista definitiva de personas que obtienen plaza. Vamos, que según me ha dicho la abogada al ser un número tan alto de gente la que hay que incorporar el SESCAM tendrá que anular el proceso anterior y hacerlo nuevamente. Nos quedamos sin plaza los que sacamos las notas más altas pero teníamos poco tiempo trabajando. Yo por suerte tengo plaza en otra administración pero me han hundido al saber que es mejor que vaya pidiendo el reingreso.

    • ¿Con quien dices que has hablado?, con una ¿abogada?. En CC.OO actualmente no hay ninguna abogada en la Asesoría de Ciudad Real. Hay una administrativa, una graduado social y uno o dos abogados -varones-, pero no abogada.
      No es creíble lo que te han dicho, yo estoy con abogados de verdad, y me dicen que la historia dice todo lo contrario. Además, en este caso se trata de una revisión tardía del procedimiento, que no es lo mismo que una ejecución directa sobre el examen anulado.
      Y la OPE del año 2007, que se realizó con las mismas bases. Van a aprobar también a todos los que obtuvieron 25 puntos. Hay que tener en cuenta, según dice el Crisol, que esta sentencia no es de Celadores sino de Enfermero. Es decir, el defecto afecta a todos los examenes no sólo a los de Celadores. Por eso no es creíble que el Sescam vaya a formar un terremoto con todo esto. Me dicen que daran las plazas de quien gane, y quien se quede por el camino … pues eso.

      • A mi anterior comentario le faltan dos interrogaciones, que cambian el sentido de mi mensaje:
        es:
        ¿Y la OPE: del año 2007?
        ¿van a aprobar también a todos los que obtuvieron 25 puntos?

  11. parece q según información de última hora van a despedir a todos los q aprobaron en esa oposición por consecuencia de dicha sentencia

  12. […] Informaba El Crisol de Ciduad Real este pasado 22/04/2016 que el Tribunal Superior de Justia de Castilla-La Mancha ha dictado una sentencia favorable al Recurso Contencioso-administrativo de un ATS del Hospital de Ciudad Real que anula la lista de opositores que aprobaron la oposición de ATS celebrada en agosto del año 2010, sentencia que tiene efectos en el resto de aspirantes y según el medio  es aplicable a cuatro oposiciones masivas convocadas por el Sescam, en conjunto por unas 1.900 plazas […]

  13. Que debemos hacer los enfermeros que tengamos expectativas de coger plaza, porque yo aprobé con un 5.7 y tengo 15 años de antiguedad.

Deja un comentario