Compartir

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha aprovechado la víspera de la celebración del Día Internacional del Libro y la conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes y Shakespeare, para anunciar la convocatoria pública de carácter cultural que la institución provincial ha aprobado dirigida a ayuntamientos y entidades locales menores al municipio (EATIM) para la realización de actividades de carácter cultural, juvenil e, incluso, deportivas.

Caballero, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al vicepresidente 4º y responsable del Área de Cultura, David Triguero, ha señalado que esta convocatoria está dotada con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y que se ha incrementado esta partida en casi 60.000 euros con respecto a las convocatorias de años anteriores. En este aspecto ha señalado que el reparto de subvenciones, por tramos de población, permite asegurar una cantidad mínima de 880 euros al pueblo más pequeño de la provincia, como es Villar del Pozo, y de 16.350 euros a Ciudad Real como municipio con mayor número de habitantes.

Caballero ha señalado además que la Diputación de Ciudad Real va a invertir en la provincia a lo largo de 2016 al mundo de la cultura, dos millones y medio de euros “lo que nos permite asegurar con rotundidad que uno de cada dos ciudadanos de la provincia de Ciudad Real participa en alguna actividad cultural promovida, impulsada, organizada o financiada por la Diputación Provincial”, ha matizado.

“Sin duda, una cifra de la que nos podemos sentir orgullosos, dado que al menos uno de cada dos ciudadanos de la provincia pueden participar  como mínimo una vez en una actividad cultural, y que sea gracias al impulso de la Diputación hace que, los que nos dedicamos circunstancialmente a la política, estemos orgullosos de lo que hacemos y sin que echemos las campanas al vuelo y sin que pensemos que por ello vamos a morir de éxito, entendemos que es una aportación significativa a la ya realizada por ayuntamientos, por la propia comunidad autónoma, que hace que la cultura se mantenga viva en la provincia de Ciudad Real”, ha dicho.

El presidente ha justificado esta inversión para facilitar que los ayuntamientos puedan planificar mejor su actividad cultural a lo largo del año y para que exista una mayor pluralidad de oferta, puntualizando que la convocatoria publicada hoy en el BOP tiene carácter retroactivo al 1 de enero.

Entiende, Caballero, la cultura “como un recurso turístico y como un elemento al servicio del desarrollo y de la economía”, por lo que esta inversión supone un empujón al objetivo que se ha marcado en estos momentos la institución que preside, en promocionar el turismo de la provincia.

Más adelante ha dado otras cifras económicas, como la cantidad de 1.050.000 euros que se aporta para actividades directamente gestionadas por los ayuntamientos; o la ayuda que se da a las 78 Universidades Populares, por importe de 490.000 euros para sus actividades. También en convenios culturales se destinan 226.455 euros, de los que se benefician más de 625 grupos e intérpretes de 17 modalidades culturales distintas. Se subvenciona por otro lado la adquisición de entradas para asistir al Festival de Teatro de Almagro o para las rutas “caminando por nuestros senderos”, entre otras.

Caballero ha informado de cuatro nuevas actividades culturales vinculadas más directamente a la promoción del turismo. Se invertirán en este sentido 200.000 euros, para poner en marcha unas rutas de promoción turística para grupos y para escolares, permitiendo conocer lugares y sitios emblemáticos de la provincia; también ha hablado de una actividad para potenciar las fiestas gastronómicas comarcales “en las que se está trabajando” y, la edición del programa “Masterchef” de TVE rodado en Almagro.

En otro orden de cosas ha destacado también el apoyo al movimiento asociativo, al que se aportan 400.000 euros para la organización de sus actividades culturales, tanto a asociaciones, como a otras organizaciones, colectivos juveniles, amas de casa, jubilados, etc., así como otras ayudas de carácter singular.

Deja un comentario