Compartir

El pasado día 17 de Abril se celebró en el Pabellón Puerta de Santa María de Ciudad Real la Final Regional de Castilla-La Mancha del Campeonato ‘Jugando al Atletismo’. Durante esta celebración ocurrieron unos hechos que queremos dar a conocer y que relatamos a continuación:

  1. En la carrera de relevos masculina, antes de dar la salida, el juez advirtió a todos los participantes que en el caso de que la salida fuera nula, dispararía dos veces, detendría la carrera y se repetiría.
  2. La carrera se desarrolló y concluyó sin que en ningún momento el juez que dio la salida la detuviera, de lo que se deduce que la carrera no había sido nula.
  3. Al comprobar que a los participantes del C.P. Ferroviario, ganadores de la prueba, se les había puntuado con un 0, se preguntó a la organización cuál era el motivo.
  4. La respuesta que se dio fue que el tercer corredor no había saltado un obstáculo.
  5. Se procedió a visionar un vídeo que había grabado uno de los padres en el que se comprobaba que en el momento en el que el corredor del C.P. Ferroviario se disponía a saltar su obstáculo, el atleta de la calle adyacente invade su calle y salta en sentido opuesto ese mismo obstáculo, modificando la trayectoria de nuestro atleta para evitar el choque frontal entre los dos e impidiéndole saltar limpiamente. Inexplicablemente, el atleta que invadió la calle del C.P. Ferroviario y saltó el obstáculo que no le correspondía quedó sin sanción y, para sorpresa e indignación de todos, sí que fue sancionado el atleta perjudicado, que no fue otro que el del C.P. Ferroviario.
  6. Al comprobarse este hecho, el juez árbitro entonces cambió su criterio anulando la carrera por otro motivo, considerando ahora que el equipo había cometido salida nula, cuando ésta había sido válida ya que el juez no detuvo la carrera en la salida procediendo a su repetición, como era preceptivo. Si al C.P. Ferroviario se le hubieran reconocido estos puntos habrían sido los claros ganadores de la competición.

Nuestra preocupación al exponer estos hechos es fundamentalmente educativa ya que, a nuestro juicio, el propósito de estas competiciones debe ser animar a los chicos a la práctica del atletismo, transmitirles el amor por este deporte y fomentar la deportividad y el juego limpio. Y creemos que en este caso no se han cumplido ninguno de estos tres aspectos.

Los participantes del equipo de atletismo, así como su entrenador, están totalmente abatidos y desmotivados por lo ocurrido, precisamente en una competición que tantas alegrías y satisfacciones  les ha dado en ediciones anteriores.

Esperamos que las reclamaciones que ya se han presentado ante los órganos correspondientes, se resuelvan satisfactoriamente y los componentes del equipo del C.P. Ferroviario de Ciudad Real obtengan lo que se merecen: representar a su comunidad en el Campeonato Nacional.

 

Deja un comentario